Bacalao (Gadus morhua)

El Bacalao común (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.
El Bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. Puede consumirse fresco o seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con este producto.
Existen numerosísimas recetas para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushis), asado (á brasa, a la vizcaína), con aceite (pil-pil, á Braz) , con crema de leche o mantequilla (con natas, conventual) y dulce (a la mel). El bacalao en sus diversas formas de preparación es platillo común en países como España , Portugal y Puerto Rico.
El Bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una froma casi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en España, Italia (Baccalà), Noruega (klippfisk/clipfish) y en Portugal (bacalhau) en casi cualquier establecimiento y gran superficie. Es muy típico confundir este pescado con el abadejo máxime cuando se prepara también en salazón. Fuente.

Recuerdo cuando niño que me daban a beber un líquido espeso que sabía a rayos y nos hacía ver centellas cuando lo probábamos era la "emulsión Scott".Fin

No hay comentarios: