Masa Básica para Empanadas

Mi madre tiene una receta de masa para empanadas y es la primera fórmula de estas 3 que presento. La segunda la tenía entre las 800 y pico que he rescatado y la tercera fórmula es una masa típicamente argentina que me la pasó por mail una buena amiga de por allá y que he hecho en alguna ocación.

Primera Fórmula

Ingredientes:

2 tazas de harina para todo uso
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
½ taza de manteca de cerdo
½ taza de agua...

Preparación:

Se ciernen juntas la harina, la sal y el polvo de hornear. Se agrega la manteca uniéndola con dos cuchillos o un estribo hasta que la masa adquiera una consistencia de migaja gorda. Se añade el agua poco a poco hasta obtener una bola uniforme. Se amasa y se golpea contra la mesa de trabajo hasta que se esté flexible. Se Envuelve la masa en papel de plástico o un paño mientras se prepara el relleno.

Segunda Fórmula

Ingredientes:

300 grs de harina
25 grs de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 huevo
1 vaso de agua
Sal

Preparación:

Se pone la harina, previamente cernida, en la mesa de trabajo y se forma de volcán.
En el interior se agregan el resto de ingredientes y, con mucho cuidado y las manos bien limpias, se van mezclando todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, compacta y elástica.
Se deja reposar durante 1 hora tapada con un trapo de cocina. Pasado este tiempo se divide la masa en partes iguales y se extienden con un rodillo hasta que queden dos capas bien finitas.
Una de las dos capas se pone como base de la empanada. En esta, se agrega el relleno y con la otra masa se tapa. Cuando ya tenemos la empanada rellena y tapada, se van doblando los costados para evitar que se abra y que su contenido salga.
Se pone en el horno previamente calentado a 350º F. y se hornea hasta que la superficie de la empanada quede bien dorada. Para obtener una mejor presentación se puede pintar la superficie de la empanada con un huevo batido que hace que el dorado quede más pronunciado y brillante dándole un aspecto muy profesional.

Tercera Fórmula (Masa Básica para Empanadas Criollas)

Ingredientes:

500 grs de harina 000
100 grs de grasa de pella
1 huevo
Sal Fina
Agua fría

Preparación:

Se pone la harina cernida con sal en un recipiente y se agrega la grasa, el huevo y se va alternando con el agua fría. Se amasa bien y se estira. Se Da tres vueltas dobles y se dejar reposar 15 minutos. Luego se vuelve a estirar y se usa.
Se fríe con abundante aceite o grasa a temperatura de media a fuerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me da mucho gusto haber encontrado esta pagina, Es maravilloso, tantas recetas, me voy a dar vuelo haciendolas gracias, pero ahora quiero encontrar como hacer la pasta hojaldrada, pues yo la hacia en Mexico cuando vivia alla pero aqui no encuentro la margarina que debo de usar, he provado con unas pero no me sale bien. Quiero hacer unas empanadas con esta masa, y venderlas pues ahora me quede sin trabajo y tengo que hacer algo. Espero que me pueda ayudar y una vez mas gracias.

»»(¨*•.¸«* MeL!§§ª *»¸.•*¨)«« dijo...

mmm... soy nueva en esto de la cocina... jejeje apenas me he estado animando a hacerlo y me gustaria saber como se hace la masa para hacer las empanadas fritas ahora que es cuaresma es la misma que pones al principio y se puede hornear y freir o es otro tipo de receta para esas empanadas fritas de mariscos?
mi correo es melygt@gmail.com

a donde te puedo mandar una receta de pizza que acabo de hacer la masa no sale nada gorda, sale crujiente bueno bye espero me respondas

Anónimo dijo...

arreglen los colores que usaron para el blog, hay MUCHA dificultad para leer, gracias