Cacahuate (Arachis hypogaea)

El Cacahuate (cacahuete, maní) (Arachis hypogaea) o es una planta anual de la familia de los guisantes (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en gastronomía.
El término Cacahuate viene del náhuatl tlālcacahuatl, que significa cacao de la tierra; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao– porque la vaina de sus semillas está bajo tierra. El árbol y su fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el término cacahuete. En casi todos los demás países de habla hispana se emplea el vocablo taíno maní.
Usos
De este fruto se obtienen alimentos como la manteca o mantequilla de mani, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En México es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina (salados, japoneses, garrapiñados, enchilados, etc.) o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho con manies y miel llamado palanqueta (también se puede hacer con otras semillas, como pepitas de calabaza). Asimismo se utiliza para preparar distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate.
En España se consume la semilla cruda o tostada, denominándose entonces panchito en áreas localizadas.
En Argentina, gran productor de maní, éste se consume de diversas formas: tostado (pelado o con su cáscara); azucarado en forma de garapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de éste último. Es además uno de los componentes principales de las picadas consumidas en bares y restaurantes de ese país, siendo frecuentemente servido de forma gratuita acompañando a la cerveza. Argentina también produce manteca de maní, pero su destino suele ser la exportación, ya que su sabor está poco difundido aún entre la población; sin embargo con ella se produce una especie de turrón semi blando, similar al nougat, conocido por la marca comercial Mantecol. Fuente.Fin

No hay comentarios: