Epazote (Chenopodium ambrosioides)

El Epazote (del náhuatl epazōtl, epatli = zorrillo + zotli = hierba) o paico (del quechua payqu), quenopodio, quenopodio antihelmíntico, quenopodio vermífugo, té de los jesuitas, pazote o pozote, es una planta herbácea de la especie Chenopodium ambrosioides, de hojas olorosas y flores pequeñas, que se usa como condimento y como medicamento en la herbolaria en México y muchos otros países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y en el sur de los Estados Unidos.
Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 12 dm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes.
El Chenopodium ambrosioides es originario de América central, y ya era conocido y utilizado por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.
Se cree que el Chenopodium ambrosioides fue introducido en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención en el Viejo Mundo que se conozca sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. También es utilizado como antiespasmódico
El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.
En la gastronomía mexicana es usado en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales. Fuente.
Gracias a: Javier Muñoz Cano (Javo) por haberme proporcionado la información.Fin

3 comentarios:

javo dijo...

Amigo Raulillo, me gusta tu nueva casa y pues ahí te va algo que te puede interesar, en cuanto a las especies o hierbas de olor como a veces son mal llamdasa:

Usos de Hierbas Aromáticas y Especias

Estragón: Para pollo, pescado o salsas como la mayonesa, vinagreta o bechamel. Se emplea en marinadas.
Es el ingrediente principal de la salsa bearnesa. También se emplea para aromatizar vinagres y salsas. Forma parte de las finas hierbas

Laurel: Para estofados, comidas italianas, tucos, sopas y guisos. Es es uno de los ingredientes que conforman el ramito compuesto o bouquet garni junto con el perejil y el tomillo.

Orégano: Para pizzas y pastas, ensaladas, vinagretas y marinadas. Junto con el limón y el ajo crean los sabores Griegos. Acentúa el sabor en los pollos asados y carnes rojas.

Perejil: Se usa picado o en ramitos para decorar salsas, sopas, rellenos o platos en base a queso. Es una hierba multiusos para resaltar sabores en sopas, verduras saltadas, carnes y mariscos. Usar en el ramito compuesto junto con el laurel y el tomillo para sopas.

Romero: Se usa en estofados y asados. Se debe usar con precaución por su sabor fuerte. Excelente en carnes asadas o parrillas, especialmente cordero.

Tomillo: Es una hierba que se puede agregar en cualquier momento de la preparación de recetas con salchichas, cordero, cerdo, pastas y otros platillos italianos. Se emplea picado o en tallo. Se adapta perfectamente con mariscos y verduras. Forma parte del ramito compuesto o bouquet garni junto con el laurel y el perejil.

Albahaca: Ideal para carnes, pescados o para platos hechos en base a tomate, huevos o queso.
Es una hierba muy versátil, ya sea fresca o seca. Licuándola o moliéndola con aceite de oliva, ajo, queso parmesano y piñones se prepara la salsa pesto.
Es un ingrediente importante en
la cocina mediterránea.
Se emplea picada en sopas, en salsas con mantequilla para pescados cocidos al vapor y en ensaladas.

Azafrán: Es la especie fundamental en las paellas. Es muy usado en la cocina española. Se emplea también en mariscos, risottos, y guisos españoles.

Comino: Se emplea en platos especiales de carnes, asados y aves.

Curry: Polvo amarillo de la cocina hindú. Hoy se emplea en la cocina internacional. A los platos que se sazonan con curry se les agrega jengibre y se omite la pimienta.
Culantro: Usado comúnmente en la cocina asiática y latino americana. Se emplea para preparar salsas, guisos y sopas.


Jengibre: Se emplea en platos con curry, platos orientales, salsas, pastelería y postres.


Especias

Canela: Se emplea en platos orientales, postres, pastelería, frutas y compotas.

Clavo de Olor: Es de sabor fuerte y debe emplearse con moderación. Se emplea en postres de frutas, pastelería, chutney. En algunas preparaciones francesas se hinca 3 clavos de olor en la cebolla.

Nuez Moscada: Aderezo para salsas dulces o saladas, además de galletas y bizcochos. Se emplea en la salsa bechamel, guisos, souffles.
Pimentón: Conocido como páprika Se emplea en la preparación de salsas para dar sabor y color a guisos, pescados y crustaceos, huevos y quesos. Es el ingrediente principal en el Goulash Húngaro.

Pimienta: Casi todos los platos se condimentan con pimienta. Es un elemento fundamental en cualquier cocina. Para obtener el mejor sabor es mejor rallarla fresca.

Vainilla: Se emplea en postres y toda clase de dulces, helados, chocolates y bebidas.

Para intensificar el sabor de las hierbas secas, frotárlas con las manos antes de usarlas.

Para convertir un vinagre común en un vinagre gourmet, solamente tiene que agregar al frasco un poco de tomillo, laurel, ajo o las hierbas que más le gusten.
Déjarlas unos cuantos días y tendrá un delicioso vinagre para ensaladas.

Unknown dijo...

Gracias por la información
Regreso
Raulillo desde Tijuana

Bubamara mexicanus meridiensis dijo...

Hola oye me encanta tu blog, sobre todo por los datos que das de las espcecies....