Mi Pastel de Zanahoria y Nuez

La primera vez que comí una rebanada de pastel de zanahoria fue en casa de mi mejor amigo: Rafael Jiménez Bede. Era un pastel que además de llevar zanahoria, le ponía pasitas, piña en trozos (de lata), coco y nuez de castilla. Después de algunos años empezó a popularizarse vender en las tiendas, rebanadas de disque pastel de zanahoria más feo que "pegarle a Cristo en viernes santo". Entonces se me ocurrió hacer con la misma fórmula un pastel sencillo de zanahoria que no perdiera su delicioso sabor, pero que fuera más económico para venderlo decorado en fiestas y en rebanadas en establecimientos comerciales. Me puse a buscar en internet y a pedirle a mis amigas y parientes su receta de pastel de zanahoria, la fórmula se fue modificando hasta lograr la que aquí les "posteo".

Ingredientes:

4 o 5 huevos (1 taza)
1 taza de aceite de canola

1 taza de azúcar standar
¾ de taza de azúcar morena
Nota: ambos azúcares deben pesar 12.5 onzas

1 taza de harina para todo uso
¾ de taza de harina integral de trigo
¼ de taza de harina integral de centeno
2 cucharadas de polvos de hornear Nota: a nivel del mar (donde yo vivo) la relación de harina y polvo de hornear es taza por cucharada
1 cucharada de canela en polvo
1 pizca de clavo en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de harina de arroz
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de sal
Nota: todos los polvos deben pesar 12.5 onzas

1 o 2 cucharadas de vainilla
2½ tazas de zanahoria rallada Nota: un paquete de 1 libra de zanahorias que son 16 onzas con todo y cáscaras y pedazo de rabo, cuando se pelan, se quita el rabito y se rallan, quedan 12.5 onzas
½ taza de nuez pecana picada
aceite para engrasar

Preparación:

Del Molde: Con una brocha se engrasan los moldes, en su interior, colocando una película fina de aceite. Aparte se recortan círculos y rectángulos de papel encerado del tamaño del molde a usar, se forran el molde con los recortes de papel encerado.
De los ingredientes secos: Se ciernen los ingredientes secos juntos 2 veces, después se ponen dentro de un recipiente con tapadera que los contenga sobradamente y se agita suficientemente.
De la pasta: En la batidora se mezclan a velocidad alta los huevos hasta que esponjen un poco. Enseguida el aceite y luego el azúcar hasta que éste se halla disuelto. En el mismo recipiente de la batidora se integran con un batidor de globo los ingredientes cernidos y se vuelve a encender la batidora (esto se hace para que no aviente el polvo para todos lados). Probablemente le haga falta líquido, para lo cual se agrega la vainilla y un poco leche hasta que tenga una consistencia cremosa (ni muy dura ni muy aguada)
De la mezcla y horneado: Se pasa esta pasta a un recipiente que contenga ya los ingredientes del tercer grupo y se mezcla con una espátula hasta que queden integrados
Con la ayuda de una taza medidora grande, se vacía la pasta al molde procurando que quede sin “aire” y cóncavo (más alto en las paredes que en el centro) y que llene la mitad del molde. Se hornea a 375º F. los primeros 15 minutos y luego se baja a 325º F. por otros 45 minutos, o hasta que tocándolo este firme. Nota: No picarlo, (pobre pastel,¡que culpa tiene!) solo tocarlo con los dedos, si esta temblón entonces le falta, si esta firme ya está.
Del enfriado: Se saca del horno y se deja enfriar 5 minutos sobre una rejilla. Se cubre con plástico film la parte de arriba y se voltea sobre otra rejilla. Se cubre completamente con plástico film y se deja enfriar completamente sobre la rejilla y se guarda en el refrigerador. Esto hace que no pierda humedad.

1 comentario:

Byte64 dijo...

Hola Raùl,
también a mi me encanta el pastel de zanahoria, pero casi todas las recetas italianas llevan almendras en lugar de nueces.
En tema de pasteles hechos con verduras, fíjate que la ultima receta que publiqué en mi blog es la de un pastel muy rico que se hace con espinacas.
Otro pastel que me gusta muchísimo lo hace mi esposa y es de calabacitas ralladas. A ver si un día logro conseguir la receta... ;-)

Ciao!
Flavio (Tlaz)

PS: mi próxima tarea será el pan de muertos, a ver si me sale rico como hace dos años, el año pasado disfruté del pan de muertos de a de veras como estaba por ahí en estos días...