Higo Seco (Ficus carica)

El Higo Seco también se llama "higo paso". El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.
El higo seco se forma aplastando con la mano el higo fresco y colocado sobre cañizos poniéndolo al sol durante días dándole la vuelta un par de veces para evaporar la mayor parte de su agua. En este proceso debe haber temperaturas superiores a 30 ºC en los momentos más soleados y no haber días nublados. El higo seco tiene respecto al higo fresco muchas más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucho menos agua. Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.
En cambio el higo de la variedad "calabacilla", por su delicada piel, se recoge exclusivamente en seco, dejándolo secar de manera natural en el campo hasta su recogida, aumentando considerablemente su calidad en seco frente al resto de variedades. Fuente.Fin

No hay comentarios: