Frijol Ayocote (Phaseolus coccineus L.)

El Frijol Ayocote es una leguminosa que se caracteriza por el gran tamaño del frijol y su color morado oscuro. Los frijoles ayocote se preparan como platillo de fiesta, con chiles y especias, chicharrón y adornado con lechuga y rábanos frescos, además de queso rayado, como acompañamiento de barbacoas y moles. No puede faltar en las ofrendas del día de muertos. Fuente.
Es una planta que crece silvestre en las partes templadas de México, y que se cultiva ampliamente en regiones templadas de todo el mundo, tanto como ejote, como para sus semillas, algunas variedades para un camote que llega a tener, para sus flores comestibles, y como ornamental.(Fuente: correo privado con la Dra. Heike Vibrans Lindemann) (Continuará)

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, BUEN DIA. GRACIAS POR ESTE ARTICULO,,, LA VERDAD ES QUE NO SABIA COMO SE LLAMAN ESTOS FRIJOLES,AÚN CUANDO EN MI REGION SE DA MUCHO. PERO SOLO SE LE CONOCE POR EL NOMBRE EN DIALECTO. ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN ALGUNA RECETA DE COMO PREPARARLO, YA QUE A MI FAMILIA Y A MI NOS GUSTA MUCHO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO. SALUDOS. MI CORREO ES . jaime_sang12@hotmail.com.