Mejillones (Mytilidae...)

La familia Mytilidae, conocida comúnmente como mejillones o choros, es una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato.
Los mejillones marinos viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. Los mejillones de agua dulce habitan en lagos, ríos, estanques, calas, canales y hábitat similares. Los mejillones de agua dulce (están ligados a varias familias, la más amplia es la Unionidae) y los mejillones de agua salada (de la familia Mytilidae) no están relacionados entre sí en absoluto. Están taxonómicamente agrupados en subclases diferentes, a pesar de algunas similitudes aparentes.
Por ejemplo, los mejillones cebra de agua dulce, y sus parientes de la familia Dreisseniade, recuerdan un tanto a los mejillones marinos de la especie Mytilus, y pueden vivir pegados a las rocas y otras superficies duras de un modo similar a los mejillones marinos, pero están clasificados como Heterodonta, el grupo taxonómico que incluye la mayor parte de los bivalvos.
Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y consumidos por estrellas de mar, y por numerosas especies gasterópodas predadoras de la familia de la Muricidae, como el Nucella lapillos. Los mejillones de agua dulce son comidos por nutrias, mapaches, algunos patos y gansos.
Distribución y hábitat.
Los mejillones marinos son abundantes en las zonas intermareales bajas y medias en mares templados en todo el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el austral.
Otra especie de mejillón marino vive en áreas tropicales intermareales, pero no en la misma cantidad que aquellos de las zonas templadas.
Ciertas especies de mejillones marinos prefieren vivir en pantanos de sal o bahías tranquilas, mientras otros prosperan en la palpitación del oleaje, completamente cubierta de rocas expuestas lavadas por las olas. Además, alguna especie ha colonizado profundidades abisales en los alrededores de fosas hidrotermales.
Los mejillones de agua dulce habitan en lagos, ríos, canales y corrientes en todo el mundo, aunque no en las regiones polares. Los mejillones requieren de una fuente constante de agua fresca, limpia, con profundidades no fangosos. Ellos prefieren el agua con un contenido mineral sustancial, porque ellos necesitan el carbonato de calcio para construir sus cáscaras.
Usos
En la gastronomía de algunos países es muy frecuente verlo cocido, en este momento las valvas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón. Cuando se sirve se suele acompañar de diferentes salsas que pueden ir desde una vinagreta hasta acompañados con mahonesa, es muy popular en la cocina española del norte, por ejemplo en Galicia donde se suele tomar con un vino ribeiro o un albariño. Son muy celebrados en las cocinas de los Paises Bajos, en la cocina chilena, y en general en todos aquellos países con acceso a un litoral.
Algunos platos famosos con mejillones son: espaguetis con mejillones, mejillones a la marinera, mejillones cabreaos, etc. Es un molusco tan comido por todo el mundo y con tanta afición que existen zonas especializadas en el cultivo del mejillón.
Los mejillones cocinados pueden ser naranjas o amarillo pálido
Arqueológicamente, hay muchas pruebas de que los humanos han utilizado los mejillones como fuente de alimento durante miles de años.
Hoy en día los mejillones marinos son todavía un marisco popular, especialmente en Bélgica y Holanda, donde se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” or “moules frites”).
En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.
En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).
En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.
En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.
En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.
Durante la II Guerra Mundial en EE.UU., los mejillones eran servidos normalmente en las cenas, esto fue debido a falta de carne roja por el racionamiento de alimentos durante la guerra.
En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.
Los mejillones pueden ser ahumados, hervidos, cocidos al vapor o fritos en mantequilla. Como todo marisco, los mejillones deberían estar vivos justo antes de ser cocinados porque se hacen tóxicos rápidamente después de morirse. Un criterio simple es que aquellos mejillones vivos, se cerrarán fuerte cuando sean molestados; los mejillones abiertos están muertos y deberían ser desechados. También las conchas de mejillón cerradas que son excepcionalmente pesadas deberían ser desechadas, porque por lo general contienen sólo fango. Las conchas de mejillón se abren por sí mismas cuando se cocinan los mejillones.
El marisco herbívoro como mejillones y almejas puede ayudar a alcanzar un equilibrio sano de Omega 3 y Omega 6 en sus dietas. Fuente.

Distribución en México: Litoral de Baja California y Golfo de California.Fin

No hay comentarios: