Chabacano (Prunus armeniaca)

El Chabacano (albaricoque, damasco, albérchigo, albarillo, alberge) es el fruto del albaricoquero (Prunus armeniaca). Es una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada. Es Aterciopelada, de sabor agradable, y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Es parecida al melocotón.
Originaria del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, y no de Armenia como lo indica el nombre científico. Los romanos lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 antes de Cristo llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Hoy se produce el 85 por ciento de los chabacanos secos en Turquía
En Andalucía, Argentina y Chile se lo denomina damasco que probablemente se relaciona con la asociación de la fruta con la ciudad de Damasco. También, en México se le llama mayoritariamente chabacano. Albérchigo deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas.
En la actualidad mundialmente reconocidos en el pueblo de Bornos (provincia de Cádiz) en España. Fuente.Fin

No hay comentarios: