Jaiba

La Jaiba, conocida también como remadora o jaiba blanca, crustáceo decápodo que en América se distribuye desde el mar de Cortés, en México, hasta Chile por el océano Pacífico, y por el Atlántico desde Uruguay hasta el sur de Argentina. Se encuentra, asimismo, en Japón, China, Australia, Nueva Zelanda y en el sur de África.
El caparazón presenta depresiones centrales. En la parte frontal tiene cuatro apéndices manifiestos y otro supraorbital, además de cinco anterolaterales en cada lado, anchos y dirigidos hacia delante. Sus quelípedos (apéndices portadores de quelas o primeras patas) son iguales y el carpopodito (sexto segmento de las patas) ancho y con un agudo apéndice en el margen anterior e interno. Las patas están bien desarrolladas y cubiertas en el margen interno por densas sedas. El abdomen presenta en ambos sexos siete segmentos, de color amarillo moteado con manchas rojas.
Esta especie habita lugares arenosos —en los cuales se entierra ayudada por los dactilopoditos del quinto par de patas—, así como en lagunas y manglares. Su carne es apreciada.
Clasificación científica: la jaiba pertenece a la familia Portunidae. Fuente.Fin

No hay comentarios: