Espagueti

Los Espaguetis (en italiano spaghetti, singular spaghetto, diminutivo de spago, ‘cordón’) son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular.

Se pueden distinguir de otros similares por su diámetro. De menor a mayor se encuentran los spaghettini (Nº 3), los spaghetti (Nº 5) y los spaghettoni (Nº 8). Integran la "familia" de los macarrones o maccheroni y semejantes a los tallarines. Si bien son un plato típico de la comida italiana, cuenta la tradición que fueron introducidos en Italia por Marco Polo, a su regreso de China. Al igual que otras pastas, son buenos para la salud ya que no tienen grasas transgénicas.

Preparación

La mayoría de los que se consumen habitualmente son preparados comercialmente y deshidratados. Estos se cocinan hirviendo la pasta en agua salada hasta que se ablandan, lo que lleva aproximadamente unos 10 minutos desde que se introducen. La consistencia y la textura cambian de acuerdo al tiempo que se cocinan. La más popular en Italia es al dente, que lleva menor tiempo. Si se desea hacerlos bien cocidos, conviene agregar un chorrito de aceite, evitando que se peguen.

Los que son frescos deberían ser preparados con harina '00'. Los de menor calidad se producen habitualmente con otros tipos de harina. Se suelen servir con diversas recetas tradicionales, habitualmente con salsa de tomate y espolvoreado con queso rallado - por ejemplo el parmesano ó el reggiano - (usualmente duro y estacionado). Alguna de la variantes más comunes es "a la boloñesa" (spaghetti bolognese), donde a la salsa de tomate se le agrega carne vacuna picada; en Roma son muy apreciados con salsa amatriciana; mientras que en Argentina son consumidos más habitualmente con tuco. Fuente.Fin

1 comentario:

Byte64 dijo...

Raul,
te dejo la lista de variantes de los espagueti:

sin agujero y redondos:
spaghettini
spaghetti
vermicelli
vermicelloni
bigoli

sin agujero pero aplastados:
linguine
trenette

sin agujero pero cuadrados:
spaghetti alla chitarra

con agujero y redondos:
bucatini
ziti

hay variedades locales donde hacen la pasta con sabores, por ejemplo en el norte se encuentran los "bigoli" negros por la tinta de sepia o rojos por que llevan una verdura tipica que se llama "radicchio rosso trevigiano". En el sur de Italia puedes encontrarlos con chile adentro.
Hay muchas variedades tambien dependiendo que la pasta sea hecha con trigo duro o trigo suave, la segunda es la que dices tu, con harina tipo 00 y cada lugar usa nombres y tamaños diferentes, por ejemplo en Siena (Toscana) hacen una pasta larga como espagueti pero mas gorda y sin huevo y la llaman "pici" y se come con ragù de jabalí o liebre, entre los mas tipicos.
En Bologna, Modena (donde vivo yo) se usa mucho la pasta fresca con harina y huevo y a esa se le dice tagliatelle (entre 0.4cm y 0.6cm), si no si es mas delgada se llaman tagliolini o al contrario si es mas ancha, pappardelle (pero hay un monton de nombres en cada dialecto).

Entonces cuando veas los "famosos" espagueti a la bolognaise ya sabes que es nomas una imitación del platillo original que se llama tagliatelle al ragù y se hacen con pasta fresca no con pasta de trigo duro.

Ciao!
Tlaz