Pan de Dulce

Se conoce como pan dulce a la gran variedad de panes elaborados con alguna particular característica, a la que comunmente le deben su nombre popular y que los diferencian del llamado pan blanco. El pan dulce se distingue por su elaboración y presentación final de otros panes como los birotes, teleras y bolillos, y del pan de caja. El pan dulce o pan de dulce es uno de los productos que ofrecen muchas panaderías.
Las técnicas de elaboración son aprendidas en el oficio del panadero, a quien se le atribuyen las creaciones. Es posible que algunas de las técnicas de panadería y repostería se aprendan e incorporen de un país o de otro.
Pan dulce en México.
Estos son algunos de los nombres más populares: Chilindrinas, Cuernos, Conchas, Picones, Corbatas, Trenzas, Pellizcadas, Panqués, Rebanadas de chocolate, Marranitos. Fuente, Imagen.
El Pan
Los indígenas aprendieron a hacer pan de trigo, le dieron formas y sabores distintos. El pan se hacía son agua, manteca o huevo, en piezas grandes y redondas o en barras. Las figuras más pequeñas, llevaban el nombre según su forma: cañones, cuernos, tornillos, etc. Los panes con formas nacidas en México llevan nombres como pambazo, semita poblana, chalupa, ojo de Pancha, bola, trenzado, hogaza y nudo.
El "pan de dulce" se creó más tarde y complementó al chocolate, que se convirtió en el desayuno y la merienda tradicional mexicana. Algunos investigadores aseguran que las diversas formas del pan de dulce se deben a que a los indígenas se le prohibió fabricar figuras de sus dioses con amaranto, por lo que aprovecharon para moldear así el pan, que era bien aceptado por los españoles. Algunas de las formas más populares son conchas, cuernos, limas, cocoles, chilindrinas, gendarmes, roscas, condes, duques, reinas, corbatas, trenzas, etc. Fuente.Fin

No hay comentarios: