Pavo o Guajolote (Meleagris G.)

Como Pavo se conoce a dos especies de aves del género Meleagris, que se alimentan de bellotas, otras semillas e insectos. Tanto el macho como la hembra tienen la cabeza desnuda y un plumaje de color cobrizo, negro, castaño o blancuzco, pero el macho posee unas excrecencias carnosas, llamadas carúnculas, que cuelgan de la cabeza y el cuello, y un destacado mechón de plumas colgando del pecho. Miden hasta 1,17 m de largo.
Originario de Norte y Centroamérica, fue llevado a Europa en 1511. El pavo salvaje o chompipe o Guajolote se domesticó por primera vez en México hace ya más de mil años, pero a comienzo del siglo XX había desaparecido en gran parte de Estados Unidos. En los últimos años, estos pavos han sido reintroducidos en algunos lugares donde vivieron y parece que han tenido éxito en su regreso a casa.
En estado silvestre viven en grupos hasta de 20 aves en lugares cercanos a árboles. Usualmente caminan aunque pueden volar. En estado salvaje los machos pesan entre 8 y 10 kg y las hembras entre 4 y 5 kg, pero los animales domesticados llegan a pesos mayores (15 kg los machos), ya que la selección por siglos y los diferentes procedimientos de reproducción y alimentación que tienden a lograr un rendimiento alto de carne para la alimentación humana
Durante el cortejo el macho atrae a la hembra con sonidos y luego se esponja elevando sus plumas y abriendo la cola en abanico. la hembra fecundada pone 8 a 15 huevos en un nido oculto entre la vegetación y luego los incuba 25 a 30 días hasta que salen los "pipilos", los cuales aunque se alimentan por su cuenta, dependen de la protección de la madre.
Actualmente la cría de pavos domésticos es una industria en gran escala en Norteamérica y Europa y el pavo es el plato preferido para celebraciones como la Navidad y el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totol, guajolotl, guajolote y los hijitos "pipilos", no pollitos