Calamar

Los calamares deben su nombre, como se señaló en el tomo VI de esta obra, a que su concha interna, constituida por una sustancia llamada conquilina, tiene la forma de una pluma y esto, unido a la presencia de la bolsa de tinta, hizo que se les comparara con un tintero antiguo o "calamario".
El cuerpo del calamar es cilíndrico, comprimido y está formado por dos regiones: la "cabeza" que es la más cercana a los brazos, lleva los ojos y la boca; y el "manto" que se extiende por encima de ella, dentro del cual se encuentran los aparatos y sistemas.
Las "patas" son de dos tipos: ocho llamadas "brazos" y dos que tienen una longitud mayor, los "tentáculos", móviles y flexibles, con los que captura a sus presas y las lleva a su boca. Sus brazos, a lo largo, están cubiertos por ventosas y, en el caso de los tentáculos, unicamente en los extremos en forma de paleta.
En la parte terminal del cuerpo que es larga y afilada, los calamares tienen un par de aletas laterales triangulares que utilizan como estabilizadores cuando nadan y con ellas pueden impulsarse cuando lo hacen lentamente. La pared del manto está formada por gruesas fibras musculares que les permiten contraerse y relajarse para tomar agua y expulsarla en forma de un fuerte chorro para su propulsión, y así se desplazan a gran velocidad. El calamar es considerado como el invertebrado más veloz que existe en el océano; por ejemplo, los llamados "calamares voladores" llegan a saltar sobre la cubierta de las embarcaciones.
Los calamares son carnívoros y se pueden considerar como consumidores, se alimentan desde pequeñas larvas y organismos del plancton, hasta peces como sardina, anchoveta y macarela; llegan a atacar a los organismos de su propia especie cuando están enfermos, lesionados o de menor tamaño. Se ha calculado que, debido a la gran actividad que desarrollan al moverse, necesitan 4 veces más alimento que los animales sedentarios que se encuentran en los fondos marinos. Su alimentación es mayor durante la noche, pero se considera que también lo hacen en el día en zonas profundas.
A su vez, el calamar es consumido por animales pelágicos de mayor tamaño como: atún, barrilete, sierra, jurel, tiburón, lobos marinos y delfines.
En la mayoría de las especies de calamar los sexos están separados, pudiéndose diferenciar el macho de las hembras por las características externas de su cuerpo, ya que éste presenta un tentáculo modificado para realizar la fecundación. Se reproducen por medio de huevos, que ponen en cantidades de cinco a diez mil y depositan en cápsulas gelatinosas. Se calcula que la longevidad del calamar se extiende de año y medio a dos años.
Los calamares, como los demás cefalópodos, tienen la propiedad de cambiar de coloración de manera casi instantánea; esto es posible porque en su tegumento existen multitud de células estrelladas llamadas cromatóforos que se extienden o se contraen modificando la coloración del animal, permitiéndole ocultarse de sus enemigos.
Entre las principales especies de calamar se mencionan, en el Golfo de México, el "calamar de Peal" (Loligo pealii); en el Golfo de California, el "calamar opalino" (Loligo opalescens); en las costas de Chile, Loligo gahi; en Brasil el Loligo brasiliensis, llamado "lula" que llega hasta Argentina, en donde lo conocen como "clamareti"; también ahí se encuentra el calamarcillo Loliguncula brevis que se extiende hasta las Antillas. En Japón son comunes Loligo japonica, Loligo heka y Loligo bleekeri.
En las costas de Portugal y España representa uno de los recursos más importantes, por los grandes beneficios que produce; su captura se realiza en los meses de verano y la especie que más se obtiene es la Loligo vulgaris, también llamada "magano" y "chipirones".
Los calamares voladores o calamares flecha pertenecen al género Ommatostrephes; comunes en el Pacífico tropical y en el Atlántico, son perseguidos por peces de gran tamaño, por delfines y otros cetáceos, particularmente el cachalote.
A lo largo de la corriente de Humboldt se encuentra la especie de gran tamaño Dosidicus gigas, que alcanza de 1 a 1.5 metros; se pesca mucho en las costas de Chile y Perú y, últimamente, en grandes cantidades, en el Golfo de California. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante lo que habeis escrito pero a mi me gustaria saber cosas sobre la gemmacion y la escizion.
en castellano no se si se escribe asi pero en catalan es escissió i gemmació.

bueno adios solo comentava.