Mango Ataulfo (Mangifera indica L)

Mangifera indica L, y su variedad de mango, originaria del Soconusco, considerada de primera calidad.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgó la denominación de origen de este fruto al gobierno de Chiapas. Su pulpa es dulce, baja en fibra, muy jugosa, mantecosa, baja en acidez y de aroma intenso; puede conservar su sabor incluso después de su madurez cuando el hueso se ha vuelto gelatinoso. Su cáscara es correrosa. El fruto es pequeño, pesa alrededor de 350 g; resistente al manejo post-cosecha; se compone el 69% de su peso de pulpa, el 19% de cáscara y el 8,5% del hueso. El fruto se desarrolla en climas cálido húmedo y cálido subhúmedo, con lluvias en verano, pero monzónico, no debe sufrir oscilaciones isotermales mayores de 5°C. La temperatura adecuada para este tipo de mango es 28 °C y precipitaciones pluviales entre 1090 a 3000 mm anuales, de abril a octubre.
La zona del Soconusco tiene el clima adecuado para el cultivo. Se cultivan alredor de 15.000 ha en los municipios chiapanecos de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa. Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua; y se producen 176.000 t anuales.
En 1963, se realizaron investigaciones sobre el mango en el Soconusco y se detectaron cinco árboles de esta variedad en una finca de Tapachula, propiedad del señor Ataulfo Morales Gordillo, de allí su nombre, varetas y yemas de esta variedad fueron propagadas en el Soconusco. Fuente.Fin

No hay comentarios: