Gastronomía Tex-Mex

La Gastronomía Tex-Mex a veces denominada Tex-Mex corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente mexicano-estadounidenses (Chicanos o Mexans). Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina (cocina de Texas y mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere. Conviene resaltar que un plato Tex-Mex, puede o no tener similitudes con uno mexicano, no obstante la comida Tex-Mex es confundida en Estados Unidos y en otras partes del mundo e identificada erróneamente como comida mexicana.

Historia

Origen del Nombre. La denominación "Tex-Mex" apareció en el idioma inglés como apodo de la compañía ferroviaria "Texas-Mexican Railway", fundada en el año 1875. Las planificaciones de las salidas y llegadas de los trenes se publicaba en los periódicos americanos de los años 1800s, en su publicación se abreviaban los nombres de las compañías ferroviarias encargadas del trayecto, por ejemplo el Missouri Pacific se denominaba el: Mo. Pac., y el Texas-Mexican era abreviado como Tex. Mex. En los años 20 el empleo del guión ortográfico (-) se empleaba en los periódicos de norteamérica para describir a sus lectores los nacidos en Texas descendientes de mexicanos.

Las misiones jesuíticas y la influencia española. En la época de las misiones españolas en el siglo XVI y XVII, los alimentos de la cocina española y la de los americanos nativos de Texas se mezcló en una fusión de tradiciones culinarias que se dispersó por la "Nueva España". La influencia española en la cocina de Texas comenzó con la llegada de Juan de Oñate acompañado de 600 colonos y 7000 cabezas de ganado en el El Paso el 20 de abril del año 1598. La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó una mezcla de la comida del pueblo nativo de Texas y la cocina española del siglo XVI. Los nativos americanos contribuyeron a la comida Tex-Mex incluyendo las pacanas, las judías pintas, los nopales, las cebollas salvajes, el mesquite.

Los colonizadores procedentes de las Islas Canarias hicieron igualmente importantes contribuciones a los inicios de la cocina Tex-Mex. Las familias de colonizadores que inmigraron a San Antonio desde las Islas Canarias mediante invitación de la corona española en 1731 se les permitió llevar consigo personas Etnia bereber del norte de África que influenciaron aún más las comidas de la región de Texas. Esta inclusión afectó al gusto por el empleo de grandes cantidades de comino, chilis y coriandro (cilantro) todo ello contribuyó a generar la marca propia del estilo Tex-Mex inicial, que difiere grandemente de los gustos de la cocina mexicana del interior. Un ejemplo de esta influencia canaria-marroquí en el "Nuevo Mundo" puede verse en la carne especiada muy popular en la cocina marroquí que se denomina tangia (elaborado hoy en día en Marruecos y las Islas Canarias) es en San Antonio uno de los chili con carne más clásicos de la cocina Tex-Mex.

Influencias Posteriores La cocina Tex-Mex fue sufriendo posteriormente influencias de las poblaciones vecinas de México. La cultura del rancho existente en el sur de Texas y el norte de México, posibilitó e hizo posible la fusión. Pronto se confundieron los gustos por el cabrito asado, la barbacoa, carne seca y otros productos cárnicos procedentes del sacrificio de las vacas llegaron a ser muy comunes a ambos lados del Río Grande. A lo largo del siglo XX la cocina Tex-Mex tomó elementos americanizados como el empleo de los quesos amarillos, ciertamente baratos y fácilmente disponibles.

La autoridad en alimentación americana Diana Kennedy fue la primera en trazar fronteras entre lo que se considera cocina mexicana y la comida mexicana americanizada en su libro de 1972: The Cuisines of Mexico. La primera referencia impresa sobre la cocina "Tex-Mex" aparece en el diario Mexico City News en el año 1973. Algunos estudiosos de la comida tejana como Robb Walsh han actualizado los estudios de Kennedy y han puesto comentarios acerca de la evolución de la comida Tex-Mex en términos socio-políticos.

Ingredientes.

Se emplean tanto los ingredientes habituales de la cocina mexicana, como aquellos que son desconocidos. La cocina Tex-Mex se caracteriza por el empleo abundante de carne (particularmente de vaca), los frijoles, y las especias así como las tortillas al estilo mexicano (de maíz o de harina), frita o al horno. Los nachos, los crispy tacos, crispy chalupas, chili con queso, chili con carne, chili gravy, taco rice, La Papa Arizona y las fajitas son todos ellos invenciones Tex-Mex. Las tortilla chips y la salsa picante servidas como aperitivo para dip son igualmente una combinación original Tex-Mex. La cocina Tex-Mex ha importado sabores de otras cocinas como el uso del comino que no se emplea en las recetas tradicionales mexicanas.

Restaurantes Tex-Mex. La cocina Tex-Mex se puede encontrar en muchos restaurantes independientes así como en grandes cadenas a lo largo del estado de Texas, así como en sus vecindades. Entre las cadenas de resturantes más conocidas se encuentra Chili's, Ninfa's, Casa Olé, Chuy's, El Fenix (restaurante), El Chico y Taco Cabana. Mientras que Chili's sirve en sus establecimientos algunos platos al estilo Tex-Mex, es considerado más una cocina del suroeste de Estados Unidos por muchos. Los restaurantes Taco Bell es popular como una cadena de fast food que vende platos similares a los de la cocina mexicana. Sin embargo, no es considerada una cocina auténtica al estilo Tex-Mex por los entusiastas. Fuente.Fin

1 comentario:

Rocio dijo...

Siempre me ha gustado ir a comer a un restaurante de comida mexicana ya que siempre he disfrutado mucho de esta comida y lo picante que se le agrega me encanta