Mezquite (Prosopis...)

Los Mezquites (del Nahuatl mizquitl) son especies botánicas de plantas leguminosas del género Prosopis, en EE.UU., de la frontera con México en Texas al sudoeste de Kansas y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora.
Los árboles de mezquite están también en el desierto de Chihuahua de México. Hay un mezquite mediterráneo en las estepas de Siria y el norte de Iraq. La sp. Prosopis pallida fue introducida a Hawai en 1828, y ahora es muy común en las costas más secas de las islas: es el árbol kiawe que es fuente primaria de la producción de miel monoflora.
El mezquite es una planta extremadamente dura, tolerante a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal (se ha registrado hasta 47 m de prof.). Por supuesto, que usará el agua que energéticamente le resulta menos penoso, por lo que si existe agua superficial, es la primera que absorberá.
La gente de campo, considera a este árbol una molestia, debido a su capacidad de competir y ganarles a los pastos de calidad por humedad. En Texas, particularmente en el oeste y el centro, la proliferación de mezquite es parcialmente responsable del descenso de la napa freática. Sin embargo, el tamarisco ha tenido mucho más que ver con el intenso gasto de agua subterránea (en algunos casos inclusive desplazándolo).
La erradicación del mezquite es difícil debido a la regeneración por renovales, ya que entierran sus fructificaciones 15 cm debajo del nivel del suelo. Además el árbol puede regenerarse de un pedazo de raíz dejado en el suelo. Algunos herbicidas no son efectivos o solo parcialmente. La técnica de remoción fuerte del terreno, muestra su efectividad contra el rebrote, pero es costoso: más de USD$ 280/ha).
El renuevo del mezquite necesita para su extirpación entrar unos 8 cm de prof. La herramienta estará en función de la granulometría (textura) y de la estructura del suelo.
Beneficios.
Los mezquites crecen rápidamente, dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo una leguminosa, hace fijación de Nitrógeno en el suelo donde crece.
La madera del mezquite es dura, usándose para muebles e implementos. Como leña, arde lentamente. Como barbacoa, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. Además, las flores dan un néctar para las abejas.
Las hojas de mezquite se usan medicinalmente; la infusión con sus hojas se usa en enfermedades de los ojos.
Las semillas del mezquite se secan y se mezcla con harina, dando un dulce y mantecoso aroma a pan caliente, o usado para hacer mermelada y/o vino. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

en mi pais PERU hay algunas variedades nativas de prosopis, quisisera saber alguna receta, en mi casa tengo un arbol que hice germinar de unas semillas del campo, acá en Arequipa casi han exterminado esta especie y no le encuentran ningun beneficio por ignorancia. Le llamamos Yaro y creo es un prosopis pallida o alba