¿Que es una Torta en México?

En la gastronomía mexicana, una Torta se refiere a una clase de sándwich elaborado con bolillo (o telera; dos variedades de pan) en lugar de pan de caja. Puede llevar diversos tipos de rellenos y es una versión de la comida rápida mexicana.
En México son clásicos los puestos ambulantes, donde se expenden y consumen las tortas tanto por hombres, mujeres, niños, obreros, empleados, desempleados y todo tipo de gente, tanto mexicanos como extranjeros.
Vulgarmente entre los mexicanos se dice que es la Vitamina T por ser parte también de los tacos, tortas, tamales, ya que es parte de la dieta del mexicano.
Los ingredientes que pueden llevar las tortas son muy diversos, y pueden variar según la zona geográfica del país: huevo, milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón (conocida también como la del Chavo), pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, chuleta, piña, mariscos, etc.
A su vez, pueden ir aderezadas con mayonesa, cebolla, jitomate, aguacate, frijoles y como condimento chile jalapeño en vinagre o salsa de chile chipotle.
Existen tortas típicas de una región, tales como las tradicionales Tortas ahogadas de Guadalajara, las Guacamayas de León o las Tortas de la Barda de Tampico, Tamaulipas. Caso especial son las Guajolotas (tamal servido dentro de un bolillo), típicas de la Ciudad de México.
Se pueden comer tanto calientes o frías, dependiendo el lugar donde se coma y los ingredientes que contenga.
En los puestos de tortas les ponen nombres característicos, dependiendo del gusto del tortero. Los nombres más comunes hacen alusión a nacionalidades o gentilicios regionales: la Texana, la Rusa, la Pachuqueña, la Suiza, la Argentina, la Española; y de éstas la más famosa es la Cubana, porque es la mezcla de todo tipo de carnes, condimentos e ingredientes.
Otros prefieren apodarles con nombres de personalidades famosas: Thalía, por la cantante, Tatiana por la cantante para niños, la Brody por el portero mexicano de futbol Jorge Campos. Este último posee su propia franquicia apodada Sportortas
Festival de la Torta. A partir del año 2003, se instituyó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México el Festival de la Torta, con la finalidad de promover su consumo entre la población y rescatar su valía como patrimonio gastronómico mexicano, ya que paulatinamente la torta ha sido desplazada por otros alimentos de comida rápida, como hamburguesas y pizzas.

Tortas en la cultura popular. En el lenguaje vulgar de la Ciudad de México, "torta" es también sinónimo de "muchacha". Por ejemplo: "voy a rolar con mi tortita" (voy a pasear con mi novia).
El Chavo del Ocho siempre hace referencia a las tortas de jamón cuando le preguntan qué desea comer. Fuente.

Madeleine dijo...
Te faltó que en Gdl también les decimos lonches a las tortas.. pero sólo a los que están hechos con el birote (el bolillo durito de Gdl).
Saludos! muy padre tu blog!
21 de noviembre de 2007 15:17:00 PST

Raúl Barba Alhadro dijo...
De los lonches hablo un poco en la descripcion del "Birote"
22 de noviembre de 2007 6:15:00 PST.

Entradas relacionadas:
• Torta Ahogada, manjar tapatío, símbolo del mestizaje alimenticio.
¡ACA LAS TORTAS.Fin

No hay comentarios: