¿Quesadillas?

Las Quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas y queso, el cual puede llevar ingredientes extra. Es importante señalar que en la región centro del país, particularmente en el Distrito Federal y zonas aledañas, una quesadilla puede estar hecha de diversos ingredientes, no necesariamente de queso. Así tenemos por ejemplo quesadillas de pollo, carne, picadillo, hongos (setas), huitlacoche, flor de calabaza, pancita, etc. Si nos encontramos en esta región y acudimos a un lugar donde se venda este tipo de platillo es necesario especificar de que será nuestra quesadilla ya que si no lo hacemos así, se asumirá que uno la quiere de queso.
Preparación.
La preparación más común de esta receta es de lo más elemental: consiste básicamente de una tortilla de maíz amasada con sal y manteca de cerdo o de trigo con mantequilla a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir (queso monterrey jack, queso Chihuahua, adobera, queso Oaxaca o asadero, etc.), para posteriormente doblar la tortilla a la mitad alrededor del queso, para proceder a calentarla en una plancha o sartén con o sin aceite, hasta que el queso para fundir se torne líquido. El calentamiento puede terminar cuando el queso funde, o bien hasta obtener una textura crujiente
Servir.
En la Ciudad de México son fritas y servidas con lechuga fresca picada, crema y queso frescos (además del queso fundido en el centro) y salsa mexicana (a base de tomate, cilantro, ajo, cebolla y sal). En cambio, en el noroeste del pais la quesadillas (de preferencia con tortillas de harina de trigo) son a la plancha o a la parrilla, que además del queso fundido suelen acompañarse de diversos ingredietes.
Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y se colocan entonces dos tortillas y en medio el queso se llaman sincronizadas. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. Para que una quesadilla sea quesadilla y no un burrito, debe tener queso fundido. Además, el burrito tiene características propias que lo diferencian, como el tamaño tradicional de la tortilla (diámetro mayor), los ingredientes del platillo principal y la forma ya que el burrito es envuelto y la quesadilla "doblada" etc.
El taco por lo regular resulta en un rollo hecho con la tortilla (o doblado) el relleno de un taco puede ser desde sal simple hasta una cantidad infinita de cosas, pasando por chicharrón, salchichas, todo guisado mexicano y hasta jamón; con excepción de los tacos de suadero o pastor que se presentan en tortillas diminutas (de unos 8 cm de diámetro) y que debido a la cantidad de relleno (carne sazonada a las especias, cilantro, cebolla y piña en el caso de tacos de pastor) no pueden enrollarse para dar lugar a la forma conocida del taco.
Características.
Pertenece al grupo de comida denominado coloquialmente como "fritangas", dentro de las cuales se pueden contar: sopes, tlacoyos, huaraches, memelas, tlayudas o clayudas, gorditas, etc. cada una representa una clase distinta de platillo con base en la masa de maíz y de distintos rellenos, preparación y sabores.
Cabe notar que en algunas partes de los Estados Unidos, la palabra quesadilla designa también cualquier preparación en la cual se disponga un ingrediente (no necesariamente queso) dentro de una tortilla, y que ésta se doble a la mitad.
Por defecto, se asume que una quesadilla está hecha de queso fundido, como lo implica su nombre; en caso contrario suele decirse explícitamente de qué ingrediente esta hecha la "quesadilla" (e.g. quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, de hongos, de sesos). En la mayor parte de México cuando se tiene ingredientes envuelto en una tortilla se le llama burrito o taco, pero sólo cuando tiene queso fundido se le llama quesadilla.
Variedades.
Existen variedades de quesadillas que se elaboran a base de masa o pasta cruda de harina maíz, modelando primero la tortilla y agregando el ingrediente (queso, pero también puede ser puré de patatas, hongos, chorizo, pimiento, etc), para proceder a doblar por la mitad la tortilla todavía cruda, y finalizar friendo todo en una sartén. Al estar cruda la masa, durante el doblaje los bordes de la tortilla se unen, sellando el contenido por completo y permitiendo una fritura uniforme.
Éste es otro de los platillos que pueden encontrarse con relativa facilidad a la venta en las ciudades de México, tanto en los expendios callejeros como en los restaurantes. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, que bien, un blog de comida mexicana, que me encanta.
Las quesadillas del hongo del maíz, y las de flores de calabacín, las he comido en un restaurante mexicano en Madrid, y me han parecido exquisitas,ya te pediré alguna receta.
María.
Saludos.