Queso Cotija

El Queso Cotija, es un queso de México. Este queso es similar en textura al feta griego, aunque se elabora con leche de vaca en lugar de leche de cabra. Las piezas de queso Cotija suelen ser de talla considerable, y en varias regiones se le cubre de una pátina de chile en polvo. Aunque tal pátina no le transmite ningún sabor.
Este queso es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene de que es un queso muy salado, y a que se acostumbra añejarlo mientras está a la venta, hasta que esta casi completamente seco (concentrando así el sabor salado).
La función principal de este queso dentro de la comida mexicana, es la de ser desmenuzado y servir de aliño y salación para muchos platillos diferentes. Aunque cuando todavía está fresco, puede ser consumido solo como un queso de mesa cualquiera ideal para acompañar ate o frutas, acompañando en general pastas, platillos y aderezos de ensalada. También se le ha nombrado "el parmesano mexicano"
Se tiene conocimiento de él desde hace aproximadamente 400 años cuando se comenzó a crear esta variedad en rancherías del pueblo de Cotija de la Paz (Michoacán), habitado en su mayoría por italianos en el estado mexicano de Michoacán pero esta producción estuvo a punto de desaparecer en los años 70's por competencia desleal de productores de otros estados además que en el año 2000 solo quedaban cerca de la mitad de rancherías que lo producían, por lo que fue necesario crear una marca registrada pero siguiendo la elaboración artesanal, en el mismo año se registraron cerca de 400 toneladas de produccion. Fuente.Fin

No hay comentarios: