Anís Común (Pimpinella anisum)

El Anís (Pimpinella anisum), es una hierba de la familia de las apiáceas originaria de Asia y naturalizada en numerosas regiones.
Descripción.
Forma matas de más de 50 cm. de altura, con hojas pinnadas en la base y más profundamente divididas en la parte superior del tallo. Las diminutas flores blancas son pentapétalas. Los frutos-semillas consisten en dos carpelos unidos, llamados cremocarpos, que tienen un fuerte sabor aromático.
Usos.
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos curries y platos de marisco. Todas las partes vegetales de la joven planta son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas.
Principios activos.
La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos.
El anís estrella obtenido de los pericarpos en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, también contiene anetol, pero no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores. Fuente.Fin

No hay comentarios: