Miel de Maple o Jarabe de Arce

Los nativos del Canadá preparaban la Miel de Maple o Jarabe de Arce haciendo agujeros en los árboles de maple de donde colectaban la savia; depositaban la savia o jugo del maple (arce) en un recipiente grande. A éste le ponían leños ardientes que calentaban la savia evaporando el contenido de agua y convirtiéndola en miel. La savia representa la mujer, los leños ardientes el hombre y el resultado, la dulce miel de maple (jarabe de arce), representa los niños.
Surtidores de metal son empotrados en los maples a finales del invierno cuando la savia comienza a derretirse. Con la presión creada, la savia sale de los surtidores a cubetas que cuelgan de éstos. Un árbol grande puede tener hasta cuatro agujeros surtiendo savia. Se requieren 40 litros de savia (compuesta de agua y 5% azúcar) para hacer un litro de miel de maple. En general un agujero produce cuarenta litros de savia.
Las granjas comerciales emplean evaporadores modernos para hacer la miel. Sin embargo siguen necesitando 40 litros de savia para un litro de miel. Y sólo se puede recolectar la savia durante unas pocas semanas al final del invierno. Por eso la miel de maple (jarabe de arce) tiene un alto costo en el mercado. Fuente.Fin