Higo (Ficus carica)

Se denomina Higo al receptáculo carnoso de la higuera que cuelga de la rama, su nombre científico es Ficus carica perteneciente a la familia de las moráceas normalmente de tamaño pequeño, de 60 a 70 mm de alto y de 45 a 55 mm de diámetro. Es muy estacional y se puede encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur). Existen una gran variedad de más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Fruto que se cree proveniente de Asia Occidental, posteriormente se distribuyó por todo el mediterráneo, se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 adC.
Contrario a lo que se piensa popularmente y se ha creído durante miles de años, realmente el higo no es un fruto sino que es en realidad una infrutescencia o conjunto de frutos, lo que quiere decir que se modifica a partir de una inflorescencia.
Propiedades nutritivas
Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.
Gastronomía.
En España se realiza con el higo una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada "licor de higo". En gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras). Fuente.Fin

1 comentario:

Chuy Arévalo Zarco dijo...

Yo tengo una huerta de higos. Si a alguien le interesa le ofrezco higo fresco a excelente precio; sobretodo en los meses de junio a septiembre.
arevalozarco@gmail.com