Aguacate (Persea americana)

Persea americana es el nombre científico de un árbol probablemente originario del sur de México y cultivado desde el Río Grande hasta Chile central antes de la llegada de los europeos. P. americana puede alcanzar 20 m de altura. Su fruto, comestible, es llamado Aguacate (palta, cura, petro o abacate).
El Aguacate pertenece al género Persea, de la familia de las Lauraceas, y se dividen en tres variedades botánicas ó razas: raza mexicana, raza guatemalteca y raza antillana.
Los Aguacates originados en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana, los aguacates originados en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros aguacates existentes en Las Antillas hallan sido introducidas desde México por los españoles ó los ingleses durante la colonización.
Estas tres razas de Aguacates, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de “polinización cruzada”; dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1900) se comenzaron a seleccionar aguacates de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada “Hass”, de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph G. Hass la detectó entre los árboles de su huerto.
La palabra Aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla".
En Sudamérica se lo conoce como Palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina).
La palabra Guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa sopa o salsa de aguacate.
Los españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519 en escritos.
También es conocida como Aguaco o Ahuaca
Historia de los aguacates
El aguacate de California es una planta nativa de América con una historia larga y distinguida. Hoy la variedad más popular es el Hass. El árbol madre de todos los aguacates Hass nació en un patio en La Habra Heights, California.
El aguacate (Persea americana) se originó en el sur centro de México, en algún momento entre el año 7,000 y 5,000 A.C. Pero fue varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Arqueólogos en Perú encontraron semillas de aguacate doméstico enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en México tan temprano como en 500 A.C.
De Aguacate a Avocado. Los conquistadores españoles amaban la fruta pero no podían pronunciar su nombre y cambiaron la palabra azteca en un más fácil de pronunciar aguacate, que eventualmente se transformó en "avocado" en el idioma inglés. La primera vez que se mencionó "avocado" en lengua inglesa fue por Sir Henry Sloane en 1696.
Productividad de las cosechas de California: fue más adelante hacia 1871, cuando el Juez R.B. Ord de Santa Bárbara introdujo exitosamente aguacates en los Estados Unidos con árboles de México. Por los inicios de los años 1900, los cultivadores vieron el potencial comercial de los aguacates y desde entonces los cultivadores, entusiastas e investigadores han estado en la búsqueda por mejorar las variedades. Una búsqueda por los primeros anuales de la industria, en particular El Anuario de la Sociedad del Aguacate de California, revela que muchas de las nuevas selecciones de aguacate fueron hechas en los inicios de la industria y durante los años subsecuentes pero pocos tuvieron significado comercial. Hacia los años 50 alrededor de 25 diferentes variedades de aguacates estaban siendo empacados y enviados comercialmente en California, con "Fuerte" contabilizó más de dos tercios de la producción. Aun cuando 'Hass' fue descubierto en los inicios de los años 30 y patentados por Rudolph Hass en 1935, no fue sino hasta que ocurrió la expansión de la industria a larga escala a finales de los años 70 que "Hass" reemplazó a "Fuerte"como la variedad de más liderazgo.
Hoy en día, California es el líder en producción de aguacates domésticos y hogar del 95% de la cosecha de la nación. La mayoría de los aguacates son cosechados en 60,000 acres entre San Luis Obispo y la frontera Mexicana, por aproximadamente 6,000 cultivadores. El Condado de San Diego, que produce el 60% de todos los aguacates de California, es el reconocido aguacate capital de la nación.
Los aguacates de California se cultivan durante todo el año. Un solo árbol de aguacate de California puede producir hasta 200 libras de fruta fresca cada año, aproximadamente 500 piezas, aunque la mayoría de un promedio cerca de 60 libras o 150 piezas de fruta
El Aguacate como producto "inversión rentable".
El Aguacate es nativo de América. El árbol del aguacate se originó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacífico hasta el Perú. Existe evidencia de que los españoles encontraron el “aguacate” (palta) cultivado desde México hasta Perú. Gracilazo de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” escrito en 1605 describe “Tupac Inca Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta”. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al “aguacate” traído de la zona norte de su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).
Variedades.
Fuerte. Originaria de México. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne.
Hass. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.
Bacón. Originario de California. Su piel es fina y verde brillante.
Negra de la Cruz. Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó Olmué, Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria. La piel es de color morada o negra.
Ettinger. De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones.
“Hass”, La Nueva Generación.
A partir de su patente (1935), año tras año se fue diseminando y plantando en las zonas aptas para su cultivo alrededor del mundo. La demanda de esta variedad en particular fue creciendo, y se ganó rápidamente espacio en los mercados internacionales, desplazando a los cultivares que hasta esos momentos la precedieron, gracias a los atributos encontrados y revelados por su descubridor y otros a posterior, como:
Tamaño de fruta mediano
Pulpa cremosa sin fibras
Exquisita palatabilidad
Contiene un carozo chico
Su piel madura de color negro
Permanencia duradera en el árbol
Resistencia al transporte
Dura meses en cadena de frío
Acepta la maduración con etileno
Contiene más potasio que la banana
Ayuda a bajar el colesterol.

Entradas relacionadas:
• Guerra del Aguacate

En el Blog: fruitscapes hay un video sobre el aguacate y continúa en esta otra entrada describiendolo Fuente.Fin

No hay comentarios: