Pulpo (Octopus vulgaris)

Se denomina pulpo, a una serie de invertebrados cefalópodos, caracterizados por carecer de concha y por tener ocho tentáculos.
Anatomía.
Los ocho brazos del pulpo cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal, en su punto de convergencia presentan la boca en forma de pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores, también cuentan con el chorro que les impulsa a nadar al revés.
Los pulpos más pequeños, como el de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. El pulpo de Vancouver es la especie más grande, puede llegar a pesar 40 kg.
Alimentación.
Los pulpos se alimentan de cangrejos, bivalvos e incluso de peces si llegan a atraparlos, tampoco rechazan la carroña.
Para capturar a sus presas el pulpo se lanza sobre ellas y las rodea con sus brazos para inmovilizarlas. Con el pico matan a sus presas destrozándolas e inyectándolas una enzima digestiva que digerirá en parte a la presa (en el pulpo de anillos azules esta enzima es mortal para el ser humano). Después el pulpo succiona a su presa semidigerida.
Reproducción.
El tercer tentáculo derecho del macho es en realidad su órgano copulador, que lo introduce en la cloaca de la hembra para fecundar los huevos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 40.000) en forma de racimos en el techo de su cueva.
La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.
Comportamiento.
Un pulpo del zoológico de FrankfurtLos pulpos tienen mucha fuerza en comparación a su tamaño, pero incluso los más grandes son animales muy tímidos, pasan la mayor parte del día escondidos en grietas y por la noche salen a cazar. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Sin embargo cuando es atacado o cuando copula cambia de color enseguida. Los grandes peces como la morena, el congrio o el pez luna suelen atacarle, para evitarlos el pulpo expulsa un poco de tinta negra por su propulsor. El pulpo posee los sentidos muy desarrollados, excepto el oído, ya que son completamente sordos. Tienen además una gran inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje. Fuente.Fin

No hay comentarios: