Grosella Negra o Casis (Ribes nigrum)

El Casis (Ribes nigrum) también conocido como "grosellero negro" es un arbusto frondoso, no espinoso, de 1,50 m de alto, que desprende un olor diferenciado y desagradable originario de Europa oriental y central, muy parecido al grosellero. El casis tiene hojas lobuladas, dentadas, cuyo envés es pálido con glándulas secretoras amarillas. Las flores del casis son rojizas en el interior y verdosas por fuera, aracimadas con cáliz velloso, de mayor tamaño que la corola.
Su fruto es la grosella negra, también conocida como "zarzaparrilla negra", una baya que nace en racimo de granos negros, pulposos, con piel lisa y aromáticos, envueltos por los cálices de las flores de donde salen. El zumo de grosella negra es negruzco, acidulado y aromático. Fuente.
Se supone que es originario de las regiones boscosas euroasiáticas. A diferencia del grosellero espinoso carece por completo de espinas. Aparece a veces en estado natural o asilvestrado, encontrándosele con frecuencia en bosques y alamedas. De sabor amargo y muy ácido, no se suelen consumir crudas. La grosella negra se usa para elaborar licores, vinos, jugos y jaleas. El jugo de la grosella contiene más vitamina C que el de la naranja (alrededor de 200 miligramos por cada 100 gramos de jugo). Con ella se elabora en Francia un licor llamado Cassis o licor Creme casis. En el rerigerador, a 4ºC de temperatura se pueden conservar durante una semana. La producción es utilizada en la industria alimentaria que la emplea en la elaboración de jarabes, gelatinas, bebidas aperitivas y refrescantes. Las grosellas negras son estupendos laxantes. Fuente, Imagen.Fin

No hay comentarios: