Chile Habanero (Capsicum chinense)

El Chile Habanero (Capsicum chinense) es originario de la isla de Java, de ahí su nombre Javanero que se deformó en Habanero, es uno de los chiles con mayor intensidad picante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 centímetros (1-2½ pulgadas) de largo.
La mayoría de habaneros se clasifican entre 100.000–300.000 unidades de Scoville de calor (SHU), en los expedientes libro Guinness de Récords se reconoce la variedad de Savinas Roja, desarrollado por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante del mundo" con 580.000 SHU. Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30.000 a 50.000 SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5,300.000 SHU.
Se cree que los habaneros son originarios de la Amazonia, donde son cultivados hace siglos por los pueblos indígenas. Fueron llevados a las Antillas por las migraciones Arawak y Caribe, difundiéndose en Cuba, desde donde posteriormente fueron introducidos a Yucatán, donde se cosechan aproximadamente 1.500 toneladas anuales. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen a Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, el noroeste de Brasil y algunos estados de EE.UU. como Texas, Idaho, y California. Fuente.
El Chile Habanero (Capsicum chinense) se siembra en México exclusivamente en la Península de Yucatán, donde está adaptado a las condiciones especiales de clima y suelo imperantes en esa región. Se han hecho intentos de establecerlo comercialmente en otras regiones del país pero sin resultados satisfactorios. Fuente.Fin

No hay comentarios: