Margarina

La Margarina es un término genérico para denominar distintos tipos de grasas usadas en sustitución a la mantequilla.
Origen. La margarina tiene una larga historia, en ocasiones confusa. Su nombre se origina del descubrimiento del «ácido margárico», realizado por Michel Eugène Chevreul en 1813. Se pensaba que el ácido margárico era uno de los tres ácidos grasos que en combinación formaban las grasas animales, siendo los otros el ácido esteárico y el ácido oleico. No obstante, en 1853 se descubrió que el ácido margárico no era más que una combinación de ácido esteárico y el antes desconocido ácido palmítico.
Por el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla, para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba tomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. Es durante la segunda guerra mundial que la producción de margarina cobre real importancia, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Después, la margarina se convirtió en un negocio mundial.
Actualidad.
Desde Hippolyte Mège-Mouriés, los fabricantes de la margarina han introducido muchos cambios. La margarina moderna se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes. En el último tiempo se han introducido margarinas con fitoesteroles, que reducirían los niveles de colesterol.
Se usa el proceso de hidrogenización para convertir las aceites insaturadas en mantecas hidrogenadas saturadas, en este proceso aparecen las combinaciones trans, que actualmente deben ser declaradas y en algunos casos prohibidas.
Curiosidad.
En la mayoría de los países la margarina no puede ser vendida como mantequilla, ya que existen leyes que prohíben esto. En cambio, en otros países la margarina se vende como aquella, tanto así que en Venezuela, por ejemplo, se le llama "mantequilla" ya que la margarina se vende más que aquélla. También se le llama Mavesa ya que ésta fue la primera marca de margarina que existió. Fuente.Fin

No hay comentarios: