Azúcar de Caña (Saccharum officinarum)

Allá por los años 1984 ¡cuando todavía tenía pelo! salió "Azúcar Moreno": un dúo musical español formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar. Y muchos pensamos en aquel entonces que estaba mal escrito el género, pero como era el nombre propio del dúo y los nombres propios no tienen reglas gramaticales. El género de la palabra Azúcar es masculino, por lo tanto es Azúcar Moreno (igual para todos los tipos de azúcar)

Se denomina Azúcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce.
Los azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y lamaltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.
La sacarosa también está presente en cantidades limitadas en muchas plantas, incluso en varias palmas y en el arce de azúcar, pero la remolacha azucarera y la caña de azúcar son las únicas fuentes importantes para el comercio.
Más del 50% del consumo mundial de azúcar se obtiene de la caña de azúcar, que crece en climas tropicales y subtropicales. El resto procede de la remolacha azucarera, que crece en países templados. La remolacha azucarera es la fuente principal de azúcar para la mayor parte de Europa y se cultiva extensamente en Rusia, Ucrania, Alemania, Francia y Polonia. Los países que producen mayor cantidad de azúcar son Brasil, Cuba, Kazajstán, México, India y Australia. Fuente
Calidad del azúcar.
El Azúcar Blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico (por centrifugación). El Azúcar Moreno no sufre este proceso.
Tipos de azúcar.
El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar, de remolacha), pero también por el grado de refinación de ésta. Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, azúcar blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído. Fuente.Fin

No hay comentarios: