Las Frutas

Las Frutas son alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.
Principales Frutas
Las principales frutas son: aguacate, chabacano, aguaymanto, arándano, badea, baya, borojó, cereza, chirimoya, chontaduro, coco, curuba, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, fresa, granada, granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, lima, limón, lúcuma, lulo, mamey, mandarina, mango, manzana, maracuyá, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, noni, papaya, pera, piña, pitaya, plátano, sandía, tomate de árbol, toronja, tuna, uchuva, uva, zapote, etc.
Cada fruta tiene diversas variedades, como por ejemplo la manzana que puede ser de muchos tipos (Golden, Starking, Reineta, Verde Doncella, Fuji), así como las peras (Limonera, de agua, Ercolina), las naranjas (Navel, Navel Late, Navelina, Valenciana, Salustiana y Sanguina) o las mandarinas (Satsuma y Clementinas).
Clasificación de la Fruta
Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
1.- Frutas de hueso o carozo: Son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el chabacano o el durazno.
2.- Frutas de semilla: Son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.
3.- Fruta de grano: Son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.
Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
1.- Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
2.- Fruta desecada o fruta pasa: Es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección. La fruta desecada no es sinónimo de fruto seco.
Otros grupos de fruta comprenden:
1.- Cítricos como la lima, limón, mandarina, naranja y toronja.
2.- Exóticas como el árbol del pan, carambola, durian, fruta de Jack, kabiki, kaimito, kiwi, lau lau, lichi, longán, loquat, mangostino, pérsimo, pistacho y rambután.
Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
1.- Frutas climatéricas: Son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: chabacano, chirimoya, durazno manzana, pera y plátano. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
2.- Frutas no climatéricas: Son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: fresa, limón, mandarina, melón, naranja, piña, uva. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.
Según el desarrollo de las frutas:
A.- Frutas simples: Se desarrollan a partir de un solo pistilo, mono o pluricarpelares como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón. A su vez las frutas simples pueden dar origen a cinco modalidades principales:
1.- Baya: El pericarpo entero, es decir las tres capas exo, meso y endocarpo, está poco diferenciado. Las paredes del ovario engrosan y se hacen jugosas. Parte del exocarpo forma una piel como por ejmplo los plátanos, dátiles, kiwis, arándanos. Poseen una o varias semillas.
2.- Hesperidio: Es un tipo especial de baya con piel rugosa. El interior del fruto está dividido por septos o tabiques dando origen a tantos gajos como carpelos, por ejemplo todos los cítricos. Poseen varias semillas, incluso sin semillas, por partenocarpia.
3.- Pepónides: Es otra variante de la fruta en baya con piel dura. El interior de esta fruta no está dividido por septos, como por ejemplo las sandías y los melones. Las semillas pueden estar dispersas por el pericarpo o bien agrupadas en filamentos. No se distingue el endocarpo.
4.- Drupa: Poseen pocas semillas (una o en muy corto número) rodeadas de un endocarpo fibroso y duro, generalmente dejando un hueco entre él y el mesocarpo carnoso. El exocarpo da origen a una piel suave como por ejemplo los duraznos, ciruelas, cerezas y mangos. La almendra, en contra de lo que se cree, no es la cubierta de la semilla sino el endocarpo. También se llaman frutas de “hueso”.
5.- Poma: Es una fruta carnosa. Las semillas o pipas están rodeadas por un endocarpo coriaceo similar al papel. La parte carnosa procede del tubo floral como por ejemplo la manzana y la pera.
B.- Frutas agregadas: Se desarrollan a partir de varios pistilos independientes que dan origen a varias pequeñas frutitas que se insertan en un receptáculo común como las fresas y las frambuesas.
C.- Frutas múltiples: Se desarrollan a partir de un conglomerado de flores o inflorescencia que poseen múltiples ovarios, cada uno de ellos procedente de una flor distinta, que se fusionan en una fruta, generalmente carnosa, al alcanzar la madurez como los higos y la piña tropical. Fuente, Imagen.Fin

1 comentario:

Chary Serrano dijo...

Tu blog me ha encantado y veo que me tienes enlazada, pero yo no lo conocía y es una verdadera lástima, pues es estupendo y enseña muchas cosas.
Subsano el descuido y te enlazaré en uno de los mios, además de que seré asidua visitante.