Cilantro (Coriandrum sativum)

El Cilantro pertenece a la misma familia del comino, eneldo, hinojo y naturalmente del perejil. Fuente El Cilantro y el perejil pertenecen a la misma familia, aunque tienen diferente sabor, son condimentos básicos de la cocina mexicana que se emplean en consomés, sopas, carnes, pescados, salsas, mole verde y hasta tacos; hemos oído hablar de ellos muchas veces y distinguimos bien su sazón, pese a lo cual confundimos a menudo su apariencia. Fuente.
El cilantro, coriandro o culantro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas), de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sudeste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como perejil chino o japonés.
Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. En algunos países de Latinoamérica como México, Venezuela y Colombia, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma similar a como en otros países se usa el perejil. Fresco se usa también en Portugal, India, Chipre, Grecia, en el sudeste asiático y China.
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.
Uso de las hojas.
Las hojas frescas son ingrediente esencial del chutney (conserva agridulce) y de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el refrigerador en envases herméticos y tratar de consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.
En Perú, esta hierba es llamada culantro, y es usada para preparar una de las comidas mas típicas: el arroz con pollo. También se utiliza para preparar el "Uchucuta" (salsa para guisos hecha de esta especia combinada con ají).
En Guatemala se le conoce como culantro o cilantro y se utiliza frecuentemente para proporcionar sabor a las sopas o caldos agregándose a éstos una ramita -incluyendo la raíz y las hojas- justo antes de retirarlos de la estufa. Fuente.

De mi anterior residencia (al diseño anterior) me traje el comentario de
Soraya dijo...
El cilantro es uno de los ingredientes mas usados, en mi pais lo llaman culantro, y se usa casi en todos los guisos, pastas, y tambien salsas.
Un beso,
Soraya
11 de noviembre de 2007 5:38:00 PST

Raulillo.ok dijo...
Igual en México y algunos otros paises del continente americano y es que no olividemos que tres siglos de "convivencia" durante la colonia algo dejó.
11 de noviembre de 2007 9:20:00 PST.Fin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy mexicana y tristemente en Sicilia no se vende el "coriandolo" (cilantro) ... En el Norte de Italia se encuentra raramente ya que no se usa en la cocina Italiana.Solo los extranjeros lo consumimos, de hecho coriandolo (Cilantro en Espanol) en Italiano significa confeti, asi que cuando he llegado a preguntar en los negocios que si tienen coriandolo me dicen que no es temporada de Carnaval!

ma...

Unknown dijo...

Paisana anónima:
para sustiruir el sabor del cilantro, te recomiendo que al perejíl le pongas unas gotas de limón; si lo usas fresco como por ejemplo en salsa bandera (ver en salsas mexicanas) déjalo un rato en reposo y usalo, si es guisado mezclalo junto y sazonalo (fríelo) un rato.
Espero haberte sido útil
Raulillo desde Tijuana