Frijol (Phaseolus vulgaris)

El Frijol, judías, porotos, pochas, fabas, fréjoles, frijoles, chícharos, caraotas o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.
El nombre frijol viene del leonés «fréjol» (también en portugués «feijão») y éste del latín phaseolus; esta denominación pasó a América desde España. Actualmente en España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto y en el Caribe son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).
Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
Gastronomía En España se consumen las legumbres secas en multitud de guisos tal como la fabada o las alubias de Tolosa y se hacen con arroz el plato se denomina moros y cristianos. Famoso es el denominado «arròs en fessols i naps», plato típico de Valencia y que es un rico guiso hecho de alubias pintas (a las que los valencianos llaman fessols), patata y nabo.
En muchos países de América es un plato esencial y se cocinan de muy diversas formas habitualmente acompañadas de arroz, por ejemplo, el gallo pinto de Nicaragua y Costa RIca en Centroamerica;
Poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.
En Cuba se conoce como frijoles y se consumen las legumbres secas en potajes elaborados con verduras y especies aromaticas siempre acompañadas con arroz. También tienen el Plato típico en algunas Regiones llamado arroz Congrí y en otras arroz moro, plato elaborado con frijoles negros o colorados y arroz se acompaña de carnes guisadas. En las comunidades guaraníes de Bolivia (especialmente en la capitanía de Alto Parapetí) la llaman "cumanda". Uno de los platos que preparan consiste en cocer las semillas y, después de molidas, mezclarlas con legumbres. Se le da una forma apanada apta para comer cocida, frita o al horno. También se preparan flanes, refrescos y panes con su harina.
En Chile forma parte de la comida típica, como por ejemplo, los porotos con riendas; porotos preparados con pasta de trigo (generalmente tallarines). Otros ejemplos son porotos con chuchoca o con papas (consumidos en el mundo rural) y porotos granados; protos preparados con choclo (se consume principalmente en el centro del país). Fuente

Entradas relacionadas:
Frijoles (Los más comunes en México).Fin

No hay comentarios: