Chile Manzano (Capsicum pubescens)

Al Chile Manzano (Capsicum pubescens) se le conoce también como “perón” y “ciruelo”, es originario de los Andes de América del Sur y en México se cultiva en pequeña escala. De manera comercial se ha visto cultivado en el municipio de Zitácuaro Michoacán y partes altas del Estado de México, donde se asocia con el cultivo del Durazno como fuente de sombra. Ya que se desarrolla mejor bajo condiciones de media sombra; bajo condiciones de sombra completa produce poco y se enferma; y bajo condiciones de sol directo se avejenta y muere prematuramente.
Originario de la zona andina el chile manzano es uno de los pocos chiles cultivados en México que no pertenece a la especie de Capsicum annum. Forma parte de la especie Capsicum pubescens, cuya planta se caracteriza por tener semillas negras rugosas y las hojas peludas. Fue introducido en México a principios del siglo y se desarrolla bien en zonas altas y frías; crece como arbusto grande y puede llegar hasta los 3 metros, su fruto es esférico, verde en estado tierno y va adquiriendo tonos de rojo, amarillo y naranja al madurar. No se tienen detectadas variedades y existe una variedad considerable de fenotipos. Se considera una planta perenne ya que existen huertas de hasta 10 años de antigüedad., el periodo de producción estimado es entre 5 y 7 años aproximadamente.
Este tipo de chile es muy picante, se usa en salsas frescas o como chile para rellenar. Además del nombre de manzano, tiene otros apelativos como perón, caballo, ciruelo, canario y jalapeño según la zona del país. Fuente.Fin

No hay comentarios: