Manzana (Malus domestica)

La Manzana, del género Malus y la familia Rosaceae, es una de las frutas más cultivadas del mundo. La mayoría de manzanas proceden de la especie de manzanos M. domestica o híbridos de ella. Fuente.
La manzanas han sido una comida muy importante en los climas fríos. En mayor medida que otras frutas, excepto posiblemente los cítricos, las manzanas se almacenan durante meses manteniendo muchos de sus valores nutritivos. Las manzanas de invierno, recogidas en el tardío otoño y almacenadas en una "fresquera" o habitación fría ha sido una comida importante, tanto en Europa,como en América desde el siglo XIX.
El manzano es el árbol más cultivado mundialmente.
Variedades de manzanas
Se conocen más de 7500 variedades de manzanas. Hay variedades subárticas, subtropicales y de clima templado. Las manzanas no crecen en climas tropicales ya que requieren de cierto frío para crecer.
Early Red One: Como su nombre indica es roja, con color intenso y brillante. Es muy jugosa,poc aromáticay muy dulce. Se encuentra en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.
Top Red: También roja, con estrías y una piel brillante. La carne es consistente de nueva, y con el tiempo se va volviendo harinosan. Su sabor es dulce y se encuentra desde septiembre hasta junio.
Red Delicious: es una variedad estadounidense de color rojo brillante. Su carne es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, sin acidez y muy aromática.
Starking: es una de las más habituales, procede de Estados Unidos, es una mutación de la Red Delicious. Tiene una piel brillante, entreverada roja y verde. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. También se encuentra de septiembre a junio en el mercado.
Royal Gala: originaria de Nueva Zelanda tiene una piel estriada de color roja y naranja sobre un fondo amarillo verdoso. Es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Se encuentra desde finales de agosto hasta diciembre.
Granny Smith: es una variedad australiana, es de un color verde intenso con pintas blancas. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.
Golden Supreme: es la que primero aparece en el mercado, se encuentra desde agosto hasta noviembre. Su color es verde, tiene tonalidades rosadas y una forma globosa. Su carne es crujiente y jugosa, es algo ácida y poco aromática.
Golden Delicious: originaria de América. Quizás la más cultivada en el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros. Su forma es redonda y regular. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra durante casi todo el año, a partir del mes de septiembre y durante todo el año hasta finales del agosto siguiente.
Reineta gris del Canadá: es una variedad francesa, grande y achatada. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo y su pulpa tiene aspecto viscoso, es jugosa y dulce, con un agradable punto de acidez.
Macintosh: es una fruta de tamaño mediano y forma redonda. El color tiene una combinación de dos tonalidades de rojo, o de rojo y un verde. Su pulpa es crujiente y jugosa y resulta un poco ácida.
Sabor de las manzanas
El sabor varía de una persona a otra y los gustos van cambiando con el tiempo. Como ejemplo, el estado de Washington (Estados Unidos) tuvo reputación por el cultivo de las manzanas Red Delicious. Pero en la actualidad, se están cultivando otras variedades debido a su popularidad; algunos americanos han llegado a considerar las Red Delicious como manzanas inferiores debido al excesivo dulzor y su textura demasiado blanda. Tales personas se han sentido atraidas por manzanas más firmes como Fuji y Gala.
Hay variedades específicas para producir sidra. Dichas manzanas son demasido ácidas y astringentes para comer, sin embargo es precisamente esas características las que le dan el sabor a la sidra, que con variedades más dulces no se conseguiría.
Usos
Las manzanas pueden ser puestas en conserva, se puede hacer zumo, si se fermenta el zumo tendremos sidra, podemos obtener vinagre, tanto de manzana como de sidra y pectina. Si destilamos la sidra podemos obtener calvados.
Es un ingrediente importante en tartas. Se comen, a menudo, asadas. Son populares en ferias, ensartadas en un palo y cubiertas con caramelo rojo. Se puede hacer un puré con ellas que sirve para acompañar a carnes. Debido a su contenido en pectina sirve como espesante natural en mermeladas caseras. Fuente.Fin

No hay comentarios: