Fresas (Fragaria...)

Las Fresas o frutillas (en algunos países de América Latina) son varias especies de plantas rastreras del género Fragaria, nombre que se relaciona con la fragancia que posee (fraga, en latín), cultivadas por su fruto comestible. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.
Gastronomía
Fragaria se cultiva sobre todo por su uso en gastronomía. Las fresas son adecuados en regímenes dietéticos, dado que tienen escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y crema, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio.
Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada "licor de fresas"
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentre a punto de secarse; y los frutos bien maduros, de color rosado intenso.
Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad. Fuente.Fin

No hay comentarios: