Trigo Sarraceno (Fagopyrum esculentum)

El alforfón o trigo sarraceno es una planta anual herbácea de la famila de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce el 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).
Descripción
Planta herbácea anual de tallo erguido articulado y hueco, de 2 a 7 dm de alto, con hojas sagitadas más bien blandas. Las hojas superiores son abrazadoras o sésiles mientras que las inferiores tienen un peciolo bastante largo. Las flores son de color blanco o rosa, pequeñas y agrupadas en inflorescencias terminales. Cada flor posee 8 estambres y 3 estilos. Los frutos son aquenios de tres aristas, contienen una sola semilla y maduran de forma gradual lo que dificulta su recolección.
Uso
En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, para hacer crepes (Galettes de sarrasin) en Francia o un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. El grano se utiliza también para la alimentación animal.
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en Rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aísla la Rutina para elaborar preparados circulatorios.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.
Se recomienda probarlo primero en forma de pasta o Soba ya que su sabor es muy intenso.
Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación de animal. Además, puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma. Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.
Información nutricional del trigo sarraceno (por 100 g)

Calorías340
Proteínas10-13 grs
Carbohidratos71 grs
Lípidos1.7 grs
Fibra3.7 grs
Este cereal es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina).
No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.
Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.
Se asocia su cultivo con la implantación de colmenas para la obtención de miel y favorecer la fecundación. Esto es así porque sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel. Fuente.Fin

6 comentarios:

Byte64 dijo...

Raul,
con este grano saraceno en un rincon del norte de Italia que se llama Valtellina hacen una comida bien rica, busca la receta de los "pizzoccheri della Valtellina" y vas a ver.

Ciao!
Flavio (Tlaz)

Vero AL dijo...

Hola! Veo que su blog es de México.
Hace tiempo que estoy buscando Trigo Sarraceno en México y no he tenido éxito, acaso sabrá donde podría adquirirlo?
Tengo un pequeño con dieta que le prohíbe todos los cereales y solo tengo como alternativa el Trigo Sarraceno.
Le agradezco mucho su atención.!

Anónimo dijo...

yo no lo he conseguido, pero, EL SOBA, que es una pasta japonesa, al parecer se hace con este trigo y es deliciosa, y se consigue en tiendas asiaticas.

Anónimo dijo...

Vera Araluna, yo tengo este trigo,estoy a tus ordenes.

Anónimo dijo...

Hola Vera Aranula!!!
Como te puedo contactar. Me interesan las semillas de trigo sarraceno. Soy de la ciudad de méxico. Mi correo es: rolembu@yahoo.com.mx

Saludos Roberto Lemus

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.