La Rúcula, de mala hierba a vegetal de lujo

De apariencia similar a los berros, de la rúcula se consumen tanto las hojas como los tallos, ya sea de cultivo o silvestre.

La Rúcula -eruca satuva, eruca vesicaria spp.- es una planta que pertenece a la familia de las coles, las crucíferas. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia occidental, y ya en épocas romanas se la recolectaba como hierba silvestre para su consumo. En la década de los 90 comenzó ha gozar de una gran popularidad, al tiempo que se inició su cultivo a gran escala, tanto al aire libre como en invernaderos. Es protagonista en especial de la gastronomía de países como Italia, Francia -en el sur del país- y Grecia. En Italia se la puede cultivar durante todo el año, mientras que en España se la cultiva sólo desde el final del invierno hasta el final de la primavera, en especial al aire libre. Esta planta requiere de pocos cuidados, agua y aguanta muy bien el calor, por lo que se la puede cultivar en casa en pequeñas macetas.
Lo cierto es que se trata de una planta silvestre muy común, conocida en nuestro país con el nombre de "oruga", abundante en los bordes de los caminos y en solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos. Es decir, ha pasado de ser una mala hierba a una planta que hoy día goza de fama internacional en la alta cocina.
Existen dos variedades que se diferencian por el aspecto de las hojas y la intensidad de sabor. La rúcula tiene las hojas redondeadas y se asemeja a los berros, mientras que la ruqueta -diplotaxis tenuifolia, diplotaxis muralis-, conocida con el nombre común en castellano de "jaramago", posee unas hojas lanceoladas y un sabor, entre amargo y picante, menos intenso que el de la rúcula.
¿Cuales son sus propiedades?
Puesto que se trata de una planta de la que se consumen cantidades muy pequeñas, su contribución a la dieta es poco significativa. No obstante, al igual que otros vegetales, es una planta rica en vitaminas como la C, el beta-caroteno o pro-vitamina A, y en minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. Además contiene una cantidad no despreciable de fibra, que contribuye a un mejor tránsito intestinal. Su característico sabor, amargo y picante al mismo tiempo, hace que esta planta sea excelente para mejorar la digestión, puesto que estimula las secreciones digestivas.
¿Cual es su empleo en cocina?
La rúcula se emplea sobre todo en ensaladas, pero también es un ingrediente idóneo de platos calientes de pasta, arroz, etc. En Italia es típico añadirla a las pizzas, una vez han sido horneadas, así como el "pesto de rúcula" -una salsa variante de la popular salsa al pesto-. La ruqueta se emplea más como ingrediente en preparaciones de carne cruda como los carpaccios. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena info ,ya que,casi no hay sobre este alimento tan rico