Flan de Antaño

Ingredientes:

¼ taza de agua
½ taza de azúcar estandar

2 tazas de huevo (7 u 8) (tip)
1½ tazas de azúcar estandar
4½ tazas de leche
2 cucharadas de vainilla

Molde de Corona con capacidad de 2 litros o dos de 1 litro

Preparación:

En una olla con tapadera se disuelve el azúcar con el agua completamente, luego se tapa hasta que deje de salir vapor, entonces se levanta ligeramente la tapa para serciorarse del color del caramelo que debe ser oro viejo, cuidando que no se queme porque amarga. Se vacía en un molde escurriendo el jarabe por los bordes.
Aparte se baten durante 3 minutos en la licuadora los ingredientes del segundo grupo en dos tandas. La mezcla debe dar 7 ½ tazas (sin espuma). Se deja reposar por espacio de media hora para que se le quite ésta; si es necesario se le agrega más leche.
La mezcla se vacía al molde conteniendo el caramelo y se cuece a baño maría; si es en el horno precalentado a 350º sin tapadera y si es en la estufa a fuego bajo con la tapadera puesta y ligeramente destapada para que salga el vapor. De cuando en cuando hay que “espiarlo” para cuidar que no se “infle” y cuando esto suceda se despapa un poco más. Se retira del fuego cuando al tocarlo con las yemas de los dedos se sienta firme. Se deja enfriar, para luego meterlo al refrigerador. Se sirve frío.
NOTA: Si se prefiere de otros sabores se sustituye la vainilla por el sabor de su preferencia, cuidando de quitar un poco de azúcar para que no quede muy empalagoso.Fin