Brócoli (Brassica oleracea italica)

El Brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo) es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. Otras especies de esta familia son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y las coles de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. albograba) es también una variedad de Brassica oleracea.
Características.
Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente, la coliflor, pero verde en lugar de blanco.
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se toma hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra soluble.
Salud.
Como otras brasicáceas, el brócoli es rico en compuestos azufrados que se suelen considerar benéficos para prevenir varias enfermedades, entre ellas los cánceres, por otra parte el brócoli induce a la síntesis de la proteína thioredoxin la cual proteje a las células cardíacas. Por otra parte el brócoli igualmente aporta luteína (también abundante en la col, la espinaca, el maíz) la luteína previene de ciertos tipos de ceguera como la degeneración macular senil. Fuente.Fin