Frijoles Refritos

En principio les diré que los frijoles refritos son frijoles de la olla fritos en aceite o en manteca vegetal o de puerco. No confundirla con grasa de leche de vaca que aqui en México se le llama mantequilla. Los frijoles refritos pueden ser aguados o secos. Los ingredientes varían según el gusto y la ocasión, pero principalmente llevan aceite o manteca.
El procedimiento es sencillo: en una sartén (sartén es femenino) se calienta aceite o manteca y cuando esta bien caliente se hechan los frijoles colados. Se deja freír hasta que los frijoles "estén chinitos" (asi decía mi papá), o sea hasta que las burbujas salgan chiquitas, cuidando de que no se pegue. En este momento se muelen con un prensa frijoles y se agrega caldo de frijoles. Se revuelve a que quede uniforme y se deja que seque el líquido cuidando de que no se pegue. Cuando estén secos y se puedan desprender del fondo se pasan a un platón. Quedan como puré.
Si se quieren un poco mas aguados se agrega un poco mas de caldo. Si se quieren los frijoles casi enteros, en este momento se les agregan dos o tras cucharones de frijoles de la olla.
Si los prefiere con cebolla y chile estos deberán estar finamente picados yagregarse un momento antes de que "estén chinitos" los frijoles y no se machacan demaciado, porque si no la cebolla se hace puré. Despues de 3 horas de haber terminado de escribir esta receta, solo por curiosidad busque en el wikipedia.

De mi anterior residencia (al diseño anterior) me traje el comentario de
barbara
me encantan los frijoles refritos!! nunca los he preparado, compro unos que ya vienen listos y los venden en tarros .. voy aver si me animo a prepararlos!!
14 de noviembre de 2007 7:22:00 PST.Fin

No hay comentarios: