Chayote (Sechium edule)

La chayotera (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza. Su fruto, el Chayote, o Chayota, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas.
Es una planta originaria del continente americano, cuyo nombre en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa.
Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes son pequeños, aunque algunos llegan a pesar hasta 500 gramos.
Según el INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá), en Guatemala y El Salvador se le conoce como Güisquil, en Panamá, Nicaragua y Costa Rica se llama chayote y en Honduras pataste.
Una variedad muy pequeña de chayote se conoce en Costa Rica con el nombre de cocoro. En Honduras y Guatemala, una variedad de color amarillento se conoce como perulero. Adicionalmente, en algunos supermercados de Tegucigalpa (Honduras) se distingue entre guisquil y pataste, el primero de color verde oscuro y el segundo de color verde claro.
El chayote o cayote no es lo único comestible de la chayotera. Las tiernas puntas de esta planta pueden cocinarse y comerse o adicionarseles a sopas. Según el nombre con que se conozca esta verdura, las puntas son conocidas como puntas de güisquil, puntas de chayote o puntas de pataste.
También sus raíces son comestibles y presentan semejanza con las papas (patatas), en el estado de Michoacán de México se le conoce como huarás. Tiene una apariencia tosca y suave sabor. La papa del aire como también se le conoce al chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce durante varios años. Según el INCAP, la raíz del chayote se conoce como ichintal en Guatemala (tanto ichintal como güisquil son palabras que provienen de alguna de las lenguas mayas que en tal país se hablan), chinta o chintla en El Salvador, echinta o patastilla en Honduras y raíz de chayote en Panamá.
Otros nombres: guatila, papa de pobre, cidra, güisquil.
En Colombia: guatila (en el interior) o cidra (en el Eje cafetero)
Nota*: Algunas semejanzas han hecho que los nombres dados a la Sechium edule tratada en el presente artículo sean muy semejantes a los que recibe la (Cucurbita ficifolia) que recibe también el nombre de chilacayote o chiverre, de la que se obtiene el dulce llamado cabello de ángel o dulce de chiverre.
Usos En Colombia, en general se usa como cualquier tubérculo reemplazando a la papa, en algunas partes no es usado como comestible para humanos pero sí para los animales domésticos como ganado o cerdos. Algunas de las preparaciones incluyen sopas (sancocho), tortas , verdura en acompañamientos y jugos.
Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y regenerantes de células a este fruto. Fuente.

De mi anterior residencia (al diseño anterior) me traje el comentario de
Capricornio dijo...
HOla! Gracias por visitar mi cocina y dejarme entre tus enlaces. Te felicito: es toda una enciclopedia culinaria la que tienes en este blog.
Porque además de recetas, la información nutricional y de cultura gastrómica es muy buena. Ya estaré por aquí más a menudo. Ya te tengo en mis enlaces.
Saludos.
27 de noviembre de 2007 6:30:00 PST.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitvmente creo que en Chile no tenemos Chayote ...