Limón (Citrus...)

El Limón es un cítrico del género Citrus, perteneciente a la familia de la Rutáceas y es el género más abundante dentro de ésta. Consta de unas 20 especies (todas comestibles). Entre sus valores nutricionales destacan que son abundantes en vitaminas, sobre todo la C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, también llamados hesperidios, al igual que las naranjas y pomelos tiene su endocarpio formado por vesículas llenas de jugo: lo que vulgarmente se llaman gajos.
El limón, y la lima, se emplean fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias. Es también usado como antioxidante a la hora de cortar verduras, por ejemplo evita el ennegrecimiento de las alcachofas recién cortadas.
Las variedades más comercializadas son:
Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Se cultiva en todo el mundo y su mayor productor es Estados Unidos.
Lisbon: El fruto tiene un tamaño medio, es jugoso, ácido y de corteza rugosa,tiene una forma elíptica u oblonga. Tiene un contenido variable de semillas,pero mayor que el Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.
Fino o Primofiori: Es una variedad española. El fruto tiene el mamelón apical pequeño, la corteza lisa, un buen contenido de jugo, más semillas que el verna y menor acidez
Verna: Es la principal variedad cultivada en España. También cultivado en Italia. Su forma es alargada y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez.
Swingle (lima): Es el limón criollo. Los frutos son pequeños, corteza muy fina y lisa, tienen muchas semillas y son muy ácidos.
Tanaka (lima): Se le conoce como limón persa, Tahití o lima ácida. Tiene un fruto grande, de color verde (aunque puede ponerse amarillo si está sobremadurado), sin semillas y ácido. Fuente.Fin

No hay comentarios: