Hemc 18: Fabada

España y Mèxico, mis dos terruños. España me viene por mi abuelo materno (Papá Totote) que por ser hijo de español era español y por haber nacido en México (Pachuca, Hidalgo "La Bella Airosa") era mexicano. Este platillo le gustaba mucho a mi abuelo y se lo hacía mi madre, una simple Fabada, asi sin apellido, ya que he sabido que hay: fabada a la madrileña, fabada asturiana, etc.

Ingredientes:

1 kg. (2 lbs.) de alubias
1 kg. (2 lbs.) de pierna de puerco en trocitos
100 gr. (3.5 oz.) de jamón cocido picado
200 gr. (7 oz.) de chorizo español picado
100 gr. (3.5 oz.) de tocino picado
6 salchichas en rueditas
2 cebollas medianas; picadas finamente
4 zanahorias; rebanadas
½ col picada en pedazos medianos
3 jitomates grandes hechos puré
polvo de ajo
sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

La noche anterior se limpian, lavan y dejan remojando las alubias.
Se doran los trozos de carne de puerco y se cuecen junto con las alubias con muy poca sal. Se fríen en otra sartén con poco aceite, el jamón, tocino, chorizo, salchicha y cebolla. Se le agrega el puré de tomate y pimienta, sal o polvo de ajo, se deja sazonar buen rato y se le apaga.
Ya que están casi cocidas las alubias y la carne se le agregan las zanahorias y la col a que se terminen de cocer. Por último se revuelven las alubias, carne y verduras con el guisado de carnes frías a que hierva todo junto un rato.
Nota: Cuidado son la sal, pues las carnes frías son saladas.
Sería bueno que nuestro amigo Apicius nos diera un poquito de luz sobre este platillo y sus variantes.

No hay comentarios: