Achiote (Bixa orellana)

El achiote es una semilla de color rojo intenso que se mezcla con varias especias formando una pasta.
Se puede usar para condimentar aves, pescados y carne de cerdo. Su origen es del sureste del país
Achiote
(Del náhuatl achíotl) Arbusto de la familia de las bixáceas, de 3 a 4 m de altura. Las hojas, alternas, pecioladas, cordadas, enteras, agudas y lisas, miden 20 cm de longitud. Las flores, hermafroditas y rosadas, se dan dispuestas en corimbos de dos a cuatro individuos, provistos de estambres numerosos. El fruto es una cápsula acorazonada de 5 cm. de largo, roja al principio y oscura después, erizada de pelos rígidos y dehiscente por dos valvas.
En la madurez se abre y deja al descubierto de 30 a 50 semillas. De éstas, también rojas, casi triangulares, algo comprimidas y con tegumento carnoso, se extrae la sustancia colorante del mismo nombre. Este colorante se prepara lavando las semillas a fin de separar de ellas la delgada capa de pulpa cerosa que las envuelve; se cuela el líquido y se deja que la pulpa en suspensión se deposite. Como residuo queda una pasta rojizo - anaranjada a la que se da forma de barras o pastillas.
Actualmente se emplea, gracias en buena medida a su inocuidad, para dar color a ciertos productos alimenticios. En algunas regiones del país se emplea como condimento en sustitución del chile. El aceite que contienen las semilla se usa contra la lepra, en sustitución del aceite de chalmougra (Gynocardia odorata). Las hojas picadas y maceradas producen una sustancia gomosa a la que se atribuyen propiedades diuréticas y antigonorreicas.
En Yucatán se dice que las semillas son antídoto del veneno del piloncillo (Jatropha curcas ) y de la yuca (Manihot esculenta). Vegeta en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Morelos. Se le conoce también como achiotillo, achíotl, changarica, pumacua, cuxub y k'uzub. Fuente, Imagen.Fin

No hay comentarios: