Salvia (Salvia officinalis)

La Salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, y Asia Sur-Oriental mediterráneas. Las plantas son típicamente de 30-150 centímetros de altura, herbáceas o suffruticose, y el perennial, raramente bienal, o anual, con las flores atractivas en varios colores. El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfrios, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.
Sus caraterísticas son las de una planta aromática de la familia Lamiaceae; si bien su porte varía de herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy conspicuo y curvado hacia abajo permite su identificación. Fuente.
La Salvia officinalis es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura de la familia de las Labiadas. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada. Flores blanco-violáceas en espigas, con corola de hasta 3 cm, cuyo lábio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.
Principios activos y medicinales.
Contiene aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como antisudorífica, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica. Por ello es cultivada como planta medicinal.
Uso culinario.
Como hierba, la salvia es considerada como una harina pimientosa. En la cocina occidental, es usada para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas. Fuente.
En la cocina yo la empleo para aderezar aves, principalmente el pavo en navidad.Fin

No hay comentarios: