hemoc 16 Bacalao a la Vizcaína Estilo DELFINA

Delfina es el nombre de mi madre, y ésta es su receta de Bacalao a la Vizcaína. El término "A La Vizcaína" esta muy "diluido" ya que muchos le llaman así, pero cada quien le pone de su cosecha, por eso le agregue el: "Estilo DELFINA". Sería bueno investigar la receta original.
Por lo general en México se consume en época de navidad y año nuevo y no hay muchas recetas de bacalao. Y para empezar a calentar motores, pues hice apenas 250 gr de bacalao. Las fotos están en la cámara y luego las subo.

Ingredientes:

1 kg de bacalao noruego
½ taza de aceite de oliva
4 jitomates pelados, sin semilla y molidos
2 cucharadas de pasta de tomate
1 lata de pimientos morrones
2 cebollas
2 cabezas de ajos
1 manojo de perejil italiano fresco
aceitunas
alcaparras
hierbas de olor
tomillo fresco
mejorana
2 papas rojas peladas y en cubitos
2 pimientos morrones rojos frescos, pelados, sin semillas, ni venas y en rajas
1 cajita de cebollas perla (onion pearl)
vinagre de chiles jalapeños de lata

Preparación:

El bacalao se remoja desde la víspera en agua fría y se le cambia el agua dos veces. Si escurre al día siguiente y se pone a cocer un poco, solamente a que suavice, se escurre y se guarda esa agua para sazonar. Se desmenuza como para salpicón quitándole todas las espinas, huesos y pellejitos que tenga.
En el aceite de oliva se doran los ajos a que tengan un bonito color dorado. En ese aceite se fríe la cebolla y las rajas de pimientos morrones frescos y cuando la cebolla está transparente se añade el jitomate molido y la pasta de tomate; se sigue friendo y cuando se reseque se le agrega algo del agua en que se coció el bacalao y se agregan las papas en cubitos. Se agregan las especias (hierbas de olor, pimienta, tomillo y mejorana) y vinagre de chiles jalapeños. Se rectifica de sazón y si está algo agrio se le pone una poca de azúcar. Las cebollas perla se sofríen en poco aceite y se agregan al guiso. Por último se pone el bacalao que ya se tiene listo. Se deja hervir un poco. Debe quedar más bien seco y un poco grasoso.

Recetasdemama dijo...
Hola Raúl, estoy haciendo el resumen de HEMC, y sería bueno que subieras las fotos de tus platos si quieres que aparezcan en el resumen
Me han encantado tus colaboraciones
Gracias. Ana
22 de noviembre de 2007 13:03:00 PST

Raúl Barba Alhadro dijo...
Amiga Ana:
Te sigo debiendo las fotos, ya que con mi pulso maraquero salieron borrosas, ¡BUAHH!
Regreso
22 de noviembre de 2007 13:07:00 PST.Fin

No hay comentarios: