"Carnitas"

En México, se le llama "Carnitas" a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre. En muchas taquerías, incluyendo algunas de la ciudad de México, el empleo de cazos de acero inoxidable es una alternativa aceptada.
La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y visceras de cerdo con sal y tequesquite (sal nitro), aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja y agua, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo.
Las carnitas pueden hallarse con facilidad en los mercados o en las carnicerías de todo el país. Existen también vendedores de comida rápida y fondas especializados en la venta de tacos y tortas de carnitas.
El estado de Querétaro al colindar con Michoacán se extendio rapidamente el consumo y la preparacion de este alimento a tal grado que en el Municipio de Querétaro, concretamente en la delegacion de Santa Rosa Jáuregui la calle principal de esta cabecera delegacional esta completamente llena de puestos de carnitas, la fama de este pueblo es muy conocida en México, por causa de un exdelegado se suprimio la feria de las carnitas, pero esta era una celebracion donde podias degustar de este platillo.

Tipos de Carnitas
Bofe .- Pulmón de cerdo
Buche.- Panza del cerdo
Chamorro.- Pierna
Chiquita o Achicalada
Costilla
Criadilla.- Testículos
Cuerito.- Piel del cerdo frita, no confundir con el chicharrón que lleva un proceso más complicado de preparación.
Moño o trenza.- intestinos del cerdo trenzados antes de ferir
Machitos.- intestinos
Nana.- Matriz
Nenepil.- Útero mezclado con panza
Maciza.- Carne firme sin hueso
Oreja
Tripa.- Intestinos
Trompa- Hocico del cerdo
Viril - Pene del cerdo
Manzana - Ano del cerdo
El hígado y corazón también son cocidos en la misma forma.
En una taquería, se puede pedir un taco de "surtido", el cual contiene porciones de varios cortes, cuales sean éstos.
Un taco de carnitas puede contener uno o más de los tipos de carnitas. Fuente.Fin

No hay comentarios: