Tacos Mexicanos

El Taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental dentro de la amplia gastronomía mexicana. Es muy versátil, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes, roja o verde, que se ofrecen aparte o bañada sobre los tacos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en locales sino en la calle en donde generalmente se consumen en pequeñas mesas.
En la actualidad se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los Estados Unidos de América (EE. UU.) o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. Es muy común encontrar fuera de México tacos preparados por Taco bell, una cadena de restaurantes en los Estados Unidos. Aunque la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura en forma de U) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco.

Tipos de tacos.
Tacos de Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos.
Tacos al carbón: cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.
Tacos de cabeza: preparado con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Se incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.
Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo frita intensamente en manteca hirviente de cerdo.
Tacos al pastor: donde el ingrediente fuerte es carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole a la que se le acompaña con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usa doble. Es una adaptación del kebab turco, o de la comida mediterránea del oriente, también son llamados tacos árabes.
Tacos de carne asada o tacos de Bistec: como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Éstos se consumen generalmente en restaurantes de carne asada.
Taco árabe: tipo de taco muy popular en el estado de Puebla, contiene una tortilla de harina y carne de cerdo cocinada muy al estilo de los tacos al pastor, pero con una sazón diferente, pues no se sazona con especias por lo que no adquiere el naranja rojizo característico de los tacos al pastor, y tampoco lleva piña.
Taco de carnaza
Tacos dorados: estos tacos se elaboran a partir de tortilla de maíz recién elaboradas y se rellenan por lo regular de carne deshebrada de pollo, res, cerdo o barbacoa ó bien de papa con queso; el taco es bien enrollado y se frie en abundante aceite o manteca de cerdo para que tome una consistencia dorada y firme. Cuando se sirven por lo regular encima se les pone una capa de crema, queso rallado, lechuga picada y salsa al gusto verde o roja. Tienen una popularidad bastante amplia puesto que son muy accesibles, económicos y ricos.
Taco de cuerno: a pesar de lo que su nombre indica, se elabora con la capa epidérmica que se localiza rodeando el cuerno de la res, no con la prolongación ósea.
Taco de buche: taco elaborado con estómago (buche), el cual se obtiene de las carnitas. Se le acompaña con salsa mexicana a base de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro picados; no es requisito este tipo de salsa aunque es la salsa tradicional.
Taco de bofe: taco elaborado con pulmón (bofe)
Taco de suadero
Taco de pierna
Taco de corazón
Taco de tripa
Taco de longaniza
Taco de chorizo o de Pach
Taco de hígado
Taco de riñón
Taco de rabo
Taco de pimple
Taco de ubre: elaborados con ubre de res.
Taco de camarón: generalmente contienen camarones asados o a la parrilla.
Taco de barbacoa: son típicos del estado de Hidalgo, contienen carne de borrego o carnero. Pueden servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne y fritos en aceite, cubiertos de crema y queso fresco. Por lo general se acompañan por el consomé o caldo del borrego, con arroz y garbanzos y salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.
Taco de birria: son elaborados con carne de chivo preparada en horno de barro, tatemada durante horas y bañada con una salsa especial. Típicos de Jalisco.
Tacos de fish: son elaborados con el útero de la puerca.
Tacos de Trompa. Véase de Labios
Tacos de pajarilla: son elaborados con el páncreas.

Tacos del norte de México.
Se encuentran en el noreste del país y se elaboran de preferencia con tortilla de harina de trigo, aunque la oferta de tacos en tortilla de harina de maíz no desmerece:
Taco de pescado: originarios de Ensenada, Baja California, son comunes no sólo en la costa sino también en el centro de México y, a diferencia de la mayoría de los tacos, las taquerías los ofrecen a medio día o por la mañana. Diferentes de los tacos gobernador del norte en la preparación del pescado.
Taco de asada: Es de carne de res asada al carbón, puede ser de tortilla de maiz o harina de trigo, se consumen generalmente en carretas que están en las calles, se acompañan generalmente con gaseosa de botella de vidrio.
Tacos piratas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne asada o bistec de res y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne.
Gringas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne al pastor y se acompañan con queso fundido. Similares a una quesadilla con carne. Típicos de Nuevo León.
Campechanas: son forzosamente de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son bistec de res y carne de trompo y se acompañan con queso fundido, similares a las gringas y a los piratas juntos.
Burritos: son forzosamente de tortilla de harina de trigo. Los ingredientes son cualquier guiso acompañado con frijoles. Son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Flautas o tacos dorados: elaborados con tortillas de maíz, si los tacos son fritos en aceite entonces reciben el nombre de flautas (o tacos dorados), el contenido puede ser muy variado, por ejemplo: rajas, frijoles, carne de pollo, res, salchicha o cerdo.
Taco gobernador: es una tortilla rellena de camarones, pimientos y queso típico de Baja California y también hay tacos de pescado y camarones.
Taco guamazo: es una tortilla grande de harina, de 4 a 5 dm de diámetro, rellena de fajita asada, frijoles bayos, queso asadero, lechuga, tomate y salsas variadas. Típico de Ciudad Reynosa y Tamaulipas, de donde es originario. Fuente, Imagen (1).Fin

4 comentarios:

Eva dijo...

Nosotros, en casa, nos hacemos tacos a nuestra manera. Pero me parece que no voy desencaminada porque suelo guisar carne, normalmente de ternera picada o pollo desmenuzado. Lo sazono con comino, que le da un toque muy bueno. Y luego lechuga, tomate, cebolla fresca. Le ponemos guacamole, que veo que no le poneis nunca y luego tenemos salsitas de estas de bote, una verde y uno roja picantitas. Tacos a la española. En el supermercado del pueblo siempre hay tortillas, tanto de maiz como de trigo. Y nunca usamos mantecas, aceite de oliva!! Que los colesteroles amenazan ;)
Gracias por el blog!

Unknown dijo...

Muy bien documentado tu post amigo (te lo dice un mexicano) la imagen que le han dado los gringos al taco es realmente deplorable (eso de la torilla tosdada-rigida es una mentada de madre para un mexicano) A veces en esos casos uno se siente como los japoneses cuando le ponen queso filadelfia a sus queridos makis.

Tampoco le ponemos lechuga a los tacos (el sabor acuoso de la lechuga les quita sabor), en vez de ello usamos cilantro picado y cebolla, con frecuencia tambien acompañamos algunas comidas caldosas con secillos de tacos de sal o tacos de aguacate con sal.

Saludos.

foxtronink dijo...

Tacos de Carne Asada. MMMMMM! Suelo comerlos cada semana. Son Adictivos

klr dijo...

Esperemos que el blog Tacos Recetas
nos vaya ayudando con diversos aspectos que podemos conocer.