Frijoles de la Olla

En la comida del mexicano no puede faltar todos los dias por lo menos en una de las comidas una racion de frijoles, ya sea de la olla o refritos.
Para empesar necesitaremos la materia prima: frijoles, que como habrán leido en otra seccion de este mismo blog aqui en Mexico los hay de muchas variedades. Tambien necesitaremos 3 complementos básicos: cebolla, ajo y sal; y otros complementos como canela, epazote, etc
Ingredientes

para frijoles pintos, moyocoba, solamente cebolla, ajo y sal
para frijoles negros ademas necesitaremos 1 o 2 ramas de epazote
para frijoles ayocote ademas una raja de canela

Preparación:

Los frijoles se remojan desde la noche anterior. Al día siguiente despues del desayuno, se cubren de agua y se da un pequeño hervor (tip), despues del cual se cuelan y se reemplaza el por agua herviendo.
Para frijoles pintos o moyocoba se siguen hierviendo con abundante agua, junto con cebolla y ajo a fuego medio y con la olla tapada, cuidando que no se consuma el agua (tip).
Para frijoles negros se siguen hierviendo con abundante agua, junto con cebolla, ajo y epazote a fuego medio y con la olla tapada, cuidando que no se consuma el agua (tip). El epazote es el ingrediente que le da el sabor caracterisstico a este tipo de frijol.
Para frijoles ayocote se siguen hierviendo con abundante agua, junto con cebolla, ajo y una rajita de canela a fuego medio y con la olla tapada, cuidando que no se consuma el agua (tip). Este tipo de frijoles es de sabor fuerte y la canela lo aligera y mejora. La sal en cualquiera de los casos anteriores se le agrega casi hasta el final de la cocción.Fin

No hay comentarios: