Mi Receta de Pan Integral de Caja

Ingredientes para la harina "multicereal":

4 tazas de harina de trigo para todo uso
2 tazas de harina de trigo integral
½ taza de semillas de lino molidas
½ taza de semillas de amaranto molidas
½ taza de harina de maíz amarillo
½ taza de hojuelas de avena molidas
Nota: por cada ½ taza de semillas molidas, se le agregan ½ taza de harina integral y 1 taza de harina para todo uso

Procedimiento para la harina "multicereal":

Se miden los polvos y se pasan a un recipiente amplio y con tapa, y se agita para que los polvos se mezclen. Se agregan las harinas de trigo, se tapa nuevamente el recipiente y se agita para que nuevamente los polvos se mezclen.
Las semillas de lino y las hojuelas de avena se dejan remojando en la cantidad de agua que pide la receta, para que se hidraten. Luego se licúan, agregándole poca agua según se requiera. Esta "pasta" se agrega a los polvos en vez del líquido que pide.

Ingredientes para el pan:

½ kilo de harina "multicereal"
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar moreno
¾ de cucharada de levadura instantanea
1 taza de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de glúten
condimentos al gusto: ver notas al final de esta entrada
Aceite el necesario para barnizar la masa

Utensilios:

Cuchara
Cacerola con capacidad de 2 litros
Charola o molde
Lienzo
Bolsa de plástico limpia

Procedimiento para el pan:

Se forma sobre la mesa una fuente con el harina "multicereal", sal, y azúcar.
Se añade poco a poco, el agua tibia o la "pasta" de semillas de lino y hojuelas de avena y cuando se ha integrado se agrega la levadura instantanea. Se amasa y se golpea la masa contra la mesa, azotándola fuertemente y girándola para que el golpe sea uniforme en toda la masa, para que facilite el aumento de volumen y la obtención de un pan esponjoso. Se continúa amasando por 5 minutos más, hasta que la pasta se despegue muy bien de la mesa.
En un recipiente previamente engrasado con aceite y enharinado, se coloca la masa y se barniza con aceite para evitar que se reseque. Se cubre con un trapo y se deja reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. Pasado ese tiempo se amasa, se golpea contra la mesa y se deja reposar nuevamente hasta que doble su volúmen.
La masa ya preparada puede guardarse en el refrigerador colocándola dentro de una bolsa de plástico, durará aproximadamente 10 días, o en el congelador hasta 15. Si va a utilizar de inmediato, se amasa nuevamente y moldea al gusto, ya sea hogazas, piezas pequeñas o en un molde cuadrado para formar pan de caja. Se colocan las piezas de pan en charola o molde engrasado y enharinado y se dejan reposar hasta que doble su tamaño.
Por último, se hornea de 45 a 50 minutos minutos a 350° F.

Nota del día 24 de marzo del 2008: en una olla pequeña con poco aceite de oliva extra virgen freí una cebolla pequeña con media cabeza de ajos, lo sazoné con sal y pimienta negra recién molida. Este sofrito se lo agregue a la masa en la primera amasada. Le tuve que dejar que fermentara 3 veces. El olor y el sabor ¡¡increibles!!

Nota del día 26 de marzo del 2008: Aunque esta entrada y las 2 siguientes la escribo hoy, corresponden a la fecha que indico. Tenía una lata de Jugo de 8 Vegetales y se me ocurrio sustituir la taza de agua por una taza de este líquido, con el agregado de que molí el contenido de la lata con una rama de apio y 1 diente de ajo. El color del pan despues de horneado fue rojizo y el sabor: ¡¡MMMHHH!!.

Nota del día 27 de marzo del 2008: Ya no tenía harina "multicereal" preparada, asi que ni tardo ni peresozo fui a comprar lo que me hacía falta. Los ingredientes quedaron así (en la proporción que se indica al principio de esta entrada): harina de maiz amarillo y morado, germen de trigo, salvado de trigo, semillas de lino molidas en la licuadora, al igual que hojuelas de avena integral y semillas de amaranto, harina integral de centeno, harina de arroz, fécula de maíz. La harina "multicereal" resultante la guardé en un recipiente hermético y solo saqué medio kilo para hacer pan.

Nota 1 del dia 29 de marzo del 2008: Hoy hice Pan con Nueces (pecanas y de castilla) le agregué canela en polvo y azúcar moreno. El pan quedó de consistencia poco apelmasada por los efectos de la semilla de lino, según he leído, pero de muy buen sabor

Nota 2 del dia 29 de marzo del 2008: Corregí la fórmula con la que empieza esta entrada: le agregue una cucharadita de glúten, ya que anteriormente no me formaba muy bien la "liga", ya que pensé que era porque no había la misma proporcion con la "harina multicereal" que con la "harina integral para todo uso".

Información Nutricional: (en proceso)

1 comentario:

Kim dijo...

Hola, está padrísimo tu blog. Felicidades. Tengo una duda. Verás, estoy buscando una receta de pan de cja integral. La cosa es que no me gusta comer alimentos con aditivos o industrializados. La harina integral que compro es trigo orgánico molido y asoleado. Por eso no me cuadra mucho el que el pan necesite harina blanca, ya que como sabrás el proceso industrial la blanquea con aluminio, cloro y otros químicos. Mi pregunta es ¿que tan necesario es ponerle harina blanca? ¿es esencial en el proceso?
Mil gracias.